Exportan café orgánico a Japón

Exportan café orgánico a Japón

POR SOILA PANIAGUA
La República Dominicana comenzó a exportar cacao y café orgánico a Japón y explora otras posibilidades de exportación a exigentes mercados, dijo el director del Centro de Exportación y de Inversión (CEI-RD), Eddy Martínez Manzueta. “Hay mercados emergentes importantes de gran oportunidad para el país en Asia, específicamente en el Japón.

“Estamos desarrollando una estrategia para introducirnos al mercado, quizás más difícil del mundo, que es el japonés” comentó el funcionario al participar en el Encuentro Económico de HOY.

Afirmó que aunque Japón es mucho más exigente, el valor del producto exportado es mayor que el de los mercados donde tradicionalmente el país ha colocado sus mercancías.

Explicó que con el objetivo de exportar a Japón ya se han instruido a unas 50 empresas, a las cuales se les instruye sobre las oportunidades que ofrece el mercado japonés, tanto las bondades, como las dificultades.

“Hay un gran interés al punto de que en noviembre próximo República Dominicana participará por primera vez en la exposición comercial de los países del sistema de integración en conjunto”, dijo.

Agregó que ya hay unas 15 empresas dominicanas que confirmaron su participación en esa feria comercial.

“Hay un gran interés en el empresario dominicano en explorar nuevos mercados”, dijo Martínez Manzueta, al señalar que los tratados de libre comercio ofrecen grandes oportunidades al productor y exportador dominicanos.

Entre los productos nacionales que se pueden exportar a Japón, Martínez citó al cacao, café, melón y una serie de frutas, vegetales, artesanales, industriales y agroindustriales.

Explicó que las exportaciones a Japón requieren de que el producto tenga un empaque y embalaje diferente a los que se usan para exportar al mercado de Estados Unidos y a los de la Unión Europea.

Dijo que las empresas exportadoras dominicanas deben aprovechar las oportunidades que ofrece el DR-CAFTA.

Resaltó la importancia de que el país trate por todos los medios de mejorar sus exportaciones a Centroamérica y el Caribe, con los cuales tiene acuerdo de libre comercio, pero que hasta ahora no ha aprovechado en la misma proporción en que lo han hecho los centroamericanos.

“Actualmente, los únicos mercados que estamos aprovechando a cabalidad son los de Haití y Puerto Rico, que es parte del territorio aduanal de Estados Unidos”, dijo al exhortar al productor y exportar locales a hacer todo lo que esté a su alcance para colocar una mayor cantidad de producto en el exterior.

“El mercado de las islas del Caribe y el de Centroamérica todavía dejan mucho que desear, por lo que se deben fortalecer los esfuerzos”, dijo.

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