Exportan cebolla dominicana a Brasil

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/6B6E3C3E-8D0B-477A-89C9-AD56E8107879.jpeg

MATANZAS, Baní.- Miles de quintales de cebolla roja cultivada en zonas de producción de Baní, Palenque, Paya, Nizao y Juan Barón, fueron exportadas hacia mercados de Suramérica, en una primera operación con el exterior de la agro empresa Casa Calín.

Se informó que la cebolla fue enviada hacia Río de Janeiro, Brasil, como un primer destino de contacto comercial.

Jorge Luis Collado, gerente general de la empresa, dijo que dependiendo del éxito de la primera exportación a un mercado numeroso y que es gran consumidor de cebolla, pudiera pensarse en producir para la demanda interna y sostener ese y otros mercados latinoamericanos.

El gerente dijo que esta exportación se hace en combinación con la secretaría de Estado de Agricultura que intervino como facilitadora del proceso, con lo que se le consiguió solución a una sobreproducción de cebolla, gracias a una excelente cosecha.

Sostuvo que se marcaba un hito en la historia agrícola dominicana con el inicio de la exportación de miles de quintales de cebolla roja producida en el país, hacia nuevos mercados internacionales, “gracias al esfuerzo y la dedicación que han tenido la secretaria de Agricultura y la Casa Calín para que esto sea una realidad”.

Dijo que con el primer embarque enviado a Río de Janeiro, se tiene la expectativa de vender la casi totalidad de la producción de cebolla del país luego de satisfacer la demanda interna.

Collado expresó que el mercado de Brasil cuenta con 150 millones de habitantes y que el consumo de cebolla es importante. ” Verdaderamente en la Casa Calín nos sentimos emocionados, porque es la primera exportación de este rubro que se realiza en República Dominicana. Debemos felicitar a las autoridades, al secretario de Agricultura, por haber propiciado que la Casa Calín, que es la principal comercializadora de cebolla en el país, haga esta primera exportación hacia mercados externos”.

Collado manifestó que esperaba que con la medida se pudiera descongestionar el mercado de cebolla en el país, que estuvo matizado por una sobreproducción, debido a una excelente cosecha a nivel nacional.

“Estamos buscando nuevos mercados, como los Estados Unidos, Haití, y otros destinos, para llevar el rubro cebolla, ya que estamos decididos a darle la mano a nuestros productores, junto a la secretaria de Estado de Agricultura y al presidente de Casa Calín, Bienvenido Ortiz”, proclamó Collado.

Asimismo informó que desde hace dos meses se ha estado tratando que se descongestione el mercado de cebolla, y que se han pagado precios de sustentación a los productores del rubro en Nizao, Baní, Paya, Palenque y Juan Barón, junto a la empresa Agro-Comercial Import, que preside José Ramón Peralta.

“Es decir que tanto Peralta como Calín, están haciendo esfuerzos para que la producción nacional no sucumba y los productores tengan beneficios por sus cosechas”, expresó.

En el acto de exportación de la cebolla estuvieron presentes, Alfredo Mena asistente del secretario de Agricultura, Amílcar Romero; Radhamés Valenzuela, director nacional de Producción y German Báez, director regional central de Agricultura. En tanto que por la Casa Calín, estuvieron su presidente, Bienvenido Ortiz; el vicepresidente ejecutivo, Pascual Bienvenido Ortiz y el gerente general, Jorge Luis Collado.

El director nacional de Producción, Radhamés Valenzuela, quien representó al secretario de Agricultura en el acto, dijo que el papel de la cartera agropecuaria es el de facilitador en esa y otras operaciones similares.