Exporta varios productos de jengibre

Exporta varios productos de jengibre

POR ALEIDA PLASENCIA
Nikay  Bio-Proceso, empresa constituida legalmente hace dos años,  logró  transformar el jengibre sólido en un líquido altamente concentrado sin necesidad de añadir agua, en base a una tecnología dominicana.

 Con este concentrado  fabrica  varios productos y los   exporta a Estados Unidos y Puerto Rico.

Tiene posibilidad  de acceder próximamente al mercado europeo, para lo cual la empresa firmó recientemente un  contrato de exclusividad con una compañía  alemana, y está en el proceso para la certificación requerida. Actualmente, del jengibre elabora  té para preparar infusión fría o caliente.

 También fabrica  pasta para condimentar los alimentos, bajo la marca Tizzana Ginger, y un  jengibre en polvo. Todos  elaborados de forma natural.

 La materia prima -el jengibre- la empresa la consigue  a través de convenios con productores locales.

  La nueva tecnología la inventó el doctor Diógenes Aybar, químico e investigador dominicano. Para afinarla contó con la colaboración de su hermano, César Aybar, también científico.

 Nikay  Bio-Proceso comenzó la industrialización del jengibre a través de una alianza estratégica  con la empresa dueña de la tecnología:  Aybar Ecothecnologies. La alianza  mediante la cual  Nikay Bio-Proceso, realiza la transformación industrial, data del año 2003.

Esta empresa también fabrica  otros productos,  tales como  mieles mezcladas, concentrados de piña,  chinola, naranja, fresa, limón, jagua, mango y uva.

Ambas empresas están relacionadas comercialmente con la compañía Maysak, S.A., la cual elabora productos artificiales.

 En entrevista conjunta,  Diógenes Aybar, Mauro Previato y Katiuska Vicioso, director de venta y directora de operaciones de Nikay Bio-Proceso y Maysak, respectivamente, explicaron que en el proceso,  la elaboración del jengibre líquido, mediante la tecnología en referencia, se logra un desagregado único de la acuosidad de la raíz.

 Se  obtiene un concentrado que conserva todas las características del producto sin alterar sus cualidades nutricionales. Una  cucharadita de este líquido es suficiente para preparar una tasa de té.

 En cuanto a la pasta de jengibre,  a su vez,  ciento por ciento natural, es utilizada  para condimentar alimentos. Mientras  el jengibre en polvo  se obtiene a partir del desagregado líquido del producto original.

Dichos productos están en proceso de     certificarse  en las Normas ISO 9001-2000.

Otros productos

La empesas Nikay  Bio-Proceso y Maysak producen varios artículos no biotecnológicos, entre ellos,  “la única vainilla sin cumarina del país”.

Elaboran también un jarabe que es una fórmula completamente natural, en base a miel, sábila, maguey, jengibre, clavo dulce y canela.

 Fabrican concentrados fortificados, resultado de tres años de investigación y desarrollo que le ha permitido lograr una fórmula de bases concentradas. Se obtiene  principalmente a partir de frutas fortificadas con nutrientes.

Además, lograron una fórmula que consiste en mezclar  mieles con extractos naturales obtenidos mediante el uso de tecnología. Elaboran mezclas con jengibre, almendra, coco, naranja, limón, chinola y sábila.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas