Exposición “Bonao, tierra de colores” en embajada de Francia

Exposición “Bonao, tierra de colores” en embajada de Francia

A partir de hoy la Embajada de Francia, el Museo Cándido Bidó y el Centro Cultural Cariforo dejarán abierta al público la exposición “Bonao, tierra de colores”, de nueve  reconocidos artistas plásticos de la provincia cibaeña Monseñor Nouel.

Los espacios culturales de la Embajada de Francia, ubicados en la Calle Las Damas, de la Ciudad Colonial, serán escenario para que se expongan 23 obras pictóricas, 10 esculturas y una silla.

Como explica la crítica de arte y directora del Centro Cultural Cariforo,  Marianne de Tolentino, “la exposición que se presenta en la Embajada de Francia y que luego será llevada al Museo Cándido Bidó, bajo los auspicios de ambas instituciones, confirma ese perfil cromático en los lienzos de nueve pintores: Cándido Bidó, Julio Valentín, Antonio Núñez, Enrique Núñez, Inés Jáquez, Elías Reyes, Yan Luis Páez, Yanni Cáceres, Félix Gutiérrez”.

Añade que “en las esculturas de Cristián Tiburcio, Juan Trinidad, Benito Cuevas, el color juega también un papel importante”.

Doña Marianne señala  que “la paleta cálida, en los rojos, amarillos, verdes, hasta en los azules y el negro, exalta en esta visión coloreada, no solamente los tonos y la luz del exterior, sino el “ojo interior” del autor que fortalece la realidad cuando no la transforma. Pues son las figuras, o sea lo real observado, que inspiran a los artistas, aunque partes abstractas intervengan en la obra”.

La exposición estará abierta  de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, calle Las Damas, esquina calle El Conde.

Maestro de Bonao.  En otros tiempos,  quizas nos hubiéramos referido al “Maestro de Bonao” y aun a la “Escuela de Bonao”.

El “Maestro de Bonao”, todos lo conocen y lo quieren: es Cándido Bidó, gran pintor nacional y del Caribe, de identidad inconfundible, que tiene a muchos seguidores y que tanto ha hecho por su comunidad, creando plaza de la cultura, museo y centro de estudios, indica la crítica de arte.

La “Escuela de Bonao” podría ser la academia de arte donde forman a profesionales de la pintura y la escultura, allá mismo en salas y talleres.

 Pero también, si la tendencia sigue y  se precisa, aludiría al canto del color que vibra  en las obras de los artistas locales –por nacimiento, estudios  y/o residencia, observa. 

La exposición confirma ese perfil cromático en los lienzos de estos nueve pintores dominicanos.

Color

El arte comunica
El colorido comunica una intensa vitalidad a esos ambientes que mezclan el onirismo y la fantasía con temas motivados por la gente y el cuerpo, el paisaje y el hábitat, las frutas y las flores. El artista siente una plena libertad de interpretación en gamas, tonos, matices, así mismo en la composición y la concepción espacial. Las formas orgánicas dominan, tanto en escultura como en pintura. Sin embargo no existe un común denominador que podría –en los más jóvenes– caer en el estereotipo: la diversidad impera, y no falta quien construye los elementos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas