Exposición de Bizet en las Casas Reales

Exposición de Bizet en las Casas Reales

El próximo martes 12 de agosto, a partir de la 8:00 pm, el Museo de las Casas Reales dejará abierta la primera muestra individual  en la República Dominicana del artista francés Michel Bizet, la cual es organizada a beneficio del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal Inc.-CEDAF- y está conformada por una resistente selección de sus trabajos pictóricos más recientes.

Bajo el vital título de Oxygen, este cuerpo expositivo extractado opera y resiste especialmente a través de unas transparencias y unas  abstracciones impresionistas de insípida y admirable efectividad estética. Pero aquí el concepto de insipidez nos remite hacia un pensamiento estético, una sensibilidad, una ética y una poética extremo-orientales muy antiguas, donde  el espacio de “lo insípido” se contrastaría como el punto a partir de cual se dan todos los posibles.

La más exquisita pintura china de la antigüedad-que sistematiza una paisajística minimalista de “lo invisible”- debe todo a las exploraciones prácticas y filosóficas de sus máximos exponentes alrededor de este punto fascinante y deliciosamente especular.

“Menos es más”, nos advierte insistentemente Michel Bizet, apropiándose con gracia inevitable de esta idea genial del arquitecto  Ludwig Mies Van der Rohe (1886-1969) y  la cual él admite como concepto axial en su noción vital y en su práctica creadora.

Tal poética unánime y universal la asimila  Michel Bizet a partir de su comunión estética y existencial con los postulados esenciales de los arquitectos, diseñadores y creadores viejo-vanguardistas de la Bauhaus. No obstante,  Michel Bizet procede discreta y espléndidamente,  ensayando con extrema libertad expresiva mediante los recursos que le permiten su conocimiento de la regla dorada del arte clásico  occidental al mismo tiempo que permanece atento a la cuestión estructural y a los viejos secretos de la construcción perspectiva  renacentista…

Michel Bizet nació en Jallieu, cerca de Lyón, Francia, el 26 de septiembre del 1941. Sus primeros estudios humanísticos los realiza en Lyón, donde, desde los 12 hasta los 17 años practica intensamente el dibujo, el paisaje y la naturaleza muerta. En París fue anticuario, se asocio a la industria de la moda, colaborando con grandes diseñadores, modelos y artistas célebres  de la época, tales como las  estrellas del cine Elsa Martinelli y Odile Rodin.

A finales de los 60s regresa a Francia  desde Inglaterra y se establece en la playa de Saint-Tropez, donde durante más de tres décadas se dedica a desarrollar importantes proyectos en la industria turística francesa al mismo tiempo que continúa con el negocio de antigüedades. En Saint-Tropez, Michel Bizet comparte estrechamente con sus amigos, entre quienes figuran los afamados pintores Antoni Clave, Pablo Picasso, Pierre Jacquemon y el músico Jean-Michel Jarre. En el 1995 visita la República Dominicana y al año siguiente se establece en Las Terrenas, Samaná, donde desarrolla exitosamente el proyecto inmobiliario “Parques Las Terrenas” y construye los centros comerciales “Casa Linda” y “Plaza Taina”.

Sobre su obra reciente, el respetado escritor y crítico de arte Candido Gerón, nos advierte que: “La memoria, los sentimientos y los estímulos anticipan el placer en la pintura de Michel Bizet; por lo tanto, en sus cuadros el espectador no aprecia el valor de la incertidumbre por tratarse de un arte que en su lenguaje plástico comunica la pulsación poética o la felicidad de los sueños… En sus cuadros, el caos o lo tridimensional no está planteado como apuesta sino como un modo de interpretar lo emblemático de la memoria. Y ese corpus imaginario plantea lo subliminal y el ritmo de zonas tonales totalmente alegóricas. A partir de esta idea, Bizet nos sumerge en redes psicológicas de muy honda reflexión”…

Por su parte, el laureado escritor y lingüista dominicano Manuel Núñez  observa que: “Toda la obra de Michel Bizet se funda en la representación de una realidad mental de hondas raíces estéticas. Hay en su obra el vuelo de la cultura pictórica, el refinamiento del gusto, creado por el roce con el bagaje de grandes artistas, con los que ha trabajado y con los que ha compartido las ambiciones y la expresión depurada de un autodidacta que trabaja con dedicación, con paciencia y con pulcritud una obra que ha ido preparando desde sus años mozos, y que ahora, en plena madurez, nos presenta prodigiosamente”…

En síntesis

El personaje
Michel Bizet nació en Jallieu, cerca  de Lyon, Francia, el 26 de septiembre del 1941. Sus primeros estudios humanísticos los realiza en Lyon, donde desde los 12 hasta los 17 años practica intensamente el dibujo, el paisaje y la naturaleza muerta.. En 1995 visita República Dominicana y se instala en Las Terrenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas