La 48.ª versión de la exposición de orquídeas y la 38.ª del concurso, que en esta oportunidad está dedicado a la dominicanidad por coincidir con el Mes de la Patria, serán realizados del 20 al 23 en las instalaciones de Jardín Botánico Nacional.
El evento, esperado no solo por expertos cultivadores y cuidadores de una de las especie del flores más hermosas y codiciadas del universo, sino también por aficionados y amantes de estas, está inspirado en la cultura nacional y representado con artículos autóctonos, típicos.
Apoyada en ello, la exposición tiene este año como lema: “Amor, patria y orquídeas” y, como siempre, engalana su tradicional casa, el Jardín Botánico Nacional.
Respecto al montaje y desarrollo del evento, el cual se lleva a cabo todos los años en este lugar, conversamos con la presidenta de la Sociedad Dominicana de Orquidiología (SDO), Maritza Camacho, organizadora de este, quien invita a todos los interesados, expositores, vendedores, aficionados y a la familia en general a disfrutar durante cuatro días tanto de la exhibición como igual aprender todo lo concerniente al cuidado y mantenimiento de esta flor.
La exposición. Será inaugurada hoy, miércoles, a las 7:00 de la noche en el domus principal del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso y estará abierta al público desde el jueves 20, a las 9:00 de la mañana.
La entrada general a la exposición durante los cuatro días, es de 200 pesos, tanto para adultos como para niños, lo que da acceso al área principal de la muestra, al uso del tren y todas las charlas que se ofrecerán sobre esta especie de flor.
Charla para adultos mayores. Será el jueves a las 2:30 de la tarde, y tiene como fin enseñarles a las personas que ya no son activas laboralmente cómo “en el cuidado y cultivo de las orquídeas pueden encontrar atracción, pasión y disfrute”, dice Camacho.
Concurso. En esta oportunidad se entregarán 28 trofeos a las mejores orquídeas, que serán evaluadas por jueces nacionales y extranjeros tomando en cuenta la belleza, rareza, floración y salud de la planta.
Las orquídeas que ganen premios tras la evaluación de los jueces internacionales de la American Orchids Society (AOS por sus siglas en inglés) son registradas en el Libro Mundial de las Orquídeas.