Exposición destaca la importancia de preservar  la biodiversidad de la isla

Exposición destaca la importancia de preservar  la biodiversidad de la isla

La necesidad de preservar la biodiversidad de la Isla Española es el mensaje que dejan más de 70 imágenes que se exhiben en el Parque Independencia, como parte de la exposición “Volvamos al Verde”.

Flores, cactus, anfibios, reptiles, ecosistemas marinos, mamíferos acuáticos, aves, insectos, humedales y, lamentablemente, zonas degradadas por su uso indiscriminado, están incluidas en la muestra fotográfica cuyos autores son José Alejandro Álvarez, Miguel Ángel Landestoy y Ricardo Briones.

De las diez especies vegetales presentadas tres son endémicas -como la cocaria, el melón espinoso y el copey-, y el resto son nativas e introducidas.

La exposición, instalada con los auspicios de las secretarías de Medio Ambiente y Cultura, incluye también 15 aves endémicas y migratorias, entre estas la Gaviota Oscura, flamencos, el Barrancolí, la Cigua Palmera, el Pájaro Bobo y el Chirrí de la Cordillera Central.

Reptiles y anfibios

En los datos que apoyan las fotografías se advierte la condición de vulnerabilidad de algunas  especies.

En ese sentido, de las seis ranas endémicas  de la isla, la Rana Pastel del Sur está en peligro crítico de extinción.

De las ocho especies de serpientes endémicas, dos corren riesgo  de desaparecer y dos en condición vulnerable, según la literatura adjunta.

La Iguana Rinoceronte, endémica de la isla y cuyo hábitat se extiende desde la Isla Cabritos, en el Lago Enriquillo, hasta el Valle de Neiba y el Valle de Los Olivares, está en peligro de extinción, por lo que se recomienda su preservación.

Un insecto sui géneris

El Hiedevivo es un insecto de la familia de los hemípteros que se alimenta de la sabia de las plantas. Cuando se le perturba emana una sustancia mal oliente… de ahí su particular nombre.

La muestra incluye otros insectos como María Palito y el Saltamonte.

La vida marina

Los ecosistemas marinos forman parte de esta exposición que se exhibe desde el pasado sábado.

Cardúmenes (conjunto de peces) de diversas especies, lagunas arrecifales, cangrejos, tortugas, ballenas y tiburones que, según se explica en cada caso, forman parte de la cadena alimenticia de la vida animal.

Se destaca la  impresionante foto de un manatí, un mamífero que puede vivir hasta 50 años, pero del que sólo quedan menos de 60 ejemplares en el país.

Su captura está prohibida porque se encuentra en peligro crítico de extinción, al igual que la Tortuga Carey.

Aunque está en condiciones más favorables, se sugiere el cuidado de la Tortuga Tinglar.

Zoom

Los Haitises

En la exposición se destacan las características del Parque Nacional de Los Haitises, que cuenta con la región kárstica (de piedra caliza) más importante de Las Antillas. Es una extensión de 1,600 kilómetros  cuadrados donde abundan las cavernas, los ríos subterráneos y los bosques húmedos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas