Exposición en honor de República Dominicana

Exposición en honor de República Dominicana

En el mundo contemporáneo nadie podría desconocer el aporte extraordinario de lo que hoy se denomina como las “industrias culturales” al crecimiento de la economía. Por eso, desde el 4 de mayo de 2006, gestionamos con la Galería del Centro Cultural del BID el espacio para una exposición de pintores dominicanos, seleccionándose recientemente ocho de ellos, para una exposición en Washington, D. C., que se abrirá al público el 25 de agosto próximo y la inauguración oficial el 3 de septiembre de 2008.

La muestra, que estará abierta hasta el 7 de noviembre, tiene el título de “Adentro y Afuera: tendencias recientes en el arte dominicano” porque los artistas viven en Santo Domingo, París, Madrid y Nueva York. Dada la riqueza extraordinaria del arte nacional y para promover los artistas dominicanos, solicité en consecuencia desde el 2006 la reservación de un espacio, dentro del Programa de Exposiciones de la Galería del BID, para realizar una exposición en honor de la República Dominicana, que ahora con la presentación de la muestra de artistas de la talla de Radhamés Mejía, Inés Tolentino, Julio Valdez, Gerald Ellis, Mónica Ferreras, Fausto Ortiz, Limber Vilorio y Polibio Díaz, seleccionados por el jurado de la Galería del Centro Cultural del Banco, mostrarán en Washington, D. C., la calidad y creatividad de la nueva generación de artistas de nuestro país.

Cuatro de los artistas viven en República Dominicana y cuatro de ellos viven fuera. Pocas veces alguien se ha preguntado cuánto le aportan nuestros artistas, pintores, escultores y fotógrafos, entre otros, al PIB nacional. En los Estados Unidos de América, por ejemplo, las “industrias culturales”, aportan entre el 7% al 8% del crecimiento de su PNB. Como muestra, en la ciudad de Washington, D. C., capital de los EE.UU., su desarrollo está atado a la gran cantidad de museos, monumentos históricos, galerías y eventos culturales, que llenan sus hoteles. Por eso, traer una exposición de arte dominicano promueve también nuestras “industrias culturales”, además del fortalecimiento de nuestra identidad cultural, frente al público norteamericano.

Dicho lo anterior, raras veces se reconoce que las “industrias culturales” aportan el 7% del producto mundial bruto. Cómo concebir a París, Roma, Londres, Madrid, Nueva York, Ámsterdam o Washington sin sus museos, y es que en Europa se estima que ese sector genera entre 5.5% y 6% del PIB, mientras que en América Latina y el Caribe se estima que el sector genera entre el 3.5% y 4%.

Merece destacarse que en el Reino Unido el 6% de la población tiene un puesto de trabajo en la industria cultural.

Por eso, como apoyo a los programas de promoción de la cultura de nuestras autoridades, trajimos al BID la exposición de Jaime Colson (2007), una de las cumbres de la pintura dominicana, auspiciada por el Museo Bellapart y Semana Dominicana, y ahora con la exposición de ocho pintores dominicanos, seguiremos contribuyendo a la proyección internacional del arte dominicano y a la consolidación de nuestras industrias culturales, gracias al apoyo que le brinda siempre a nuestro país, el Curador de la Galería del Centro Cultural, Sr. Félix Alberto Ángel, quien siempre está en contacto con nuestras galerías, artistas y críticos de arte.

Desde adentro y desde afuera, nuestros artistas contribuyen a seguir poniendo muy en alto el nombre de la República Dominicana y la calidad de su arte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas