Exposición en NY recrea la vida de primeros negros en la isla

18_07_2015 HOY_SABADO_180715_ El País7 A

Un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Cuny Dsi, por sus siglas en inglés) acaba de ensamblar imágenes de manuscritos, transcripciones, traducciones y fotografías para contar, por primera vez mediante una exposición, la saga de los primeros habitantes negros de las Américas de los que queda memoria en los archivos.

La exposición, titulada “Sixteenth-Century La Española: Glimpses of the First Blacks in the Early Colonial Americas (La Española del Siglo Dieciseis: Miradas a los Primeros Negros de la América Colonial Temprana)”, consiste en 25 paneles de manuscritos de archivos que resaltan momentos de las vidas de los africanos negros y de sus descendientes locales nacidos en la isla durante ese períod

Mediante estos documentos de archivo cuidadosamente seleccionados, cuyos originales se conservan en el Archivo General de Indias de Sevilla, España, la exposición pretende resaltar la historia de los antepasados negros más antiguos de los dominicanos de hoy en día.

Ellos fueron los primeros en padecer el terrible comercio trasatlántico de esclavos, y los primeros en ofrecer resistencia activa a la esclavitud tan pronto desembarcaron en La Española.

Fueron también los primeros en soportar y sobrevivir todo tipo de trabajo esclavo y de vida en esclavitud, y los primeros en establecerse con firmeza y en producir nuevas generaciones de afro-descendientes nacidos en el Nuevo Mundo: los hijos de las uniones interétnicas locales entre las diversas etnias africanas, entre africanos y aborígenes taínos, y entre africanos y españoles u otros europeos.

Producto parcial de un proyecto de portal electrónico de largo plazo del CUNY DSI, titulado “First Blacks of the Americas” (“Primeros Negros de América”), la exposición introduce imágenes de manuscritos originales del siglo XVI que mencionan la presencia de gente negra de ascendencia africana en La Española, desde los mismos comienzos del proceso de colonización y durante el resto del siglo.

Los manuscritos van acompañados de sus transcripciones paleográficas y sus traducciones al inglés. Se incluye información sobre el contexto histórico, que ayuda a entenderlos mejor.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se presenta al público una exposición sobre este tema, y estamos muy contentos de compartir estos materiales, que esperamos sean bien recibidos no solo por parte de los dominicanos sino también de los afro-estadounidenses y de todos aquellos que se identifican con un legado negro-africano”, dijo la doctora Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos y directora general del proyecto.

Un equipo. La exposición es el resultado del trabajo de equipo del personal del Cuny Dsi.

La doctora Lissette Acosta Corniel y Anthony Stevens-Acevedo trabajaron como curadores de los documentos expuestos.

Stevens-Acevedo produjo las transcripciones paleográficas; Sarah Aponte ayudó en la edición preliminar de los contenidos y en la coordinación de materiales; Javier Pichardo es el autor del diseño gráfico de la exposición; Tim Williams estuvo encargado de la edición general de los textos en inglés.

Otros participantes en el proyecto fueron Idilio Gracia Peña, quien asesoró el manejo de las copias de documentos coloniales; Mariel Acosta y Ruth Lizardi ayudaron en la selección y manejo de las fotografías; Laura Rivas colaboró en la compilación del glosario; Isabelia Herrera ayudó en la edición de varios de los textos.

La exposición estará abierta hasta el 10 de septiembre en el edificio NAC del CUNY, en la avenida Convent, de Nueva York.