Para conmemorar una década de grandes logros, Fundación Tropicalia presenta la exposición fotográfica “10 AÑOS JUNTO A MICHES”, un recorrido por el tiempo que destaca momentos memorables de la Fundación junto a la población michense, capturados bajo el foco del fotógrafo argentino Fer Figheras, quien se enamoró de Miches y decidió sumarse a este trabajo desde sus inicios.
La muestra, compuesta por 15 imágenes, tuvo su paso por el Parque Municipal de Miches y por Downtown Mall Punta Cana. Ahora, llega a Santo Domingo, donde estará disponible en los principales centros comerciales de la capital, una acción que busca aumentar la visibilidad de la región colocando a Miches y sus atractivos ante la mirada de más dominicanos.
“10 AÑOS JUNTO A MICHES” estará abierta al público de manera gratuita y se invita a toda la comunidad de Santo Domingo a que disfrute de esta exhibición en Ágora Mall hasta el 13 de agosto del presente año. La exposición estará presente también en Galerías 360 (del 20 al 30 de agosto) y cerrará su recorrido en Blue Mall (del 6 de septiembre al 3 de octubre).
Acciones realizadas en estos 10 años
En sus 10 años de trayectoria, y con el objetivo de convertir a este destino en un referente de turismo sostenible, Fundación Tropicalia ha implementado más de 30 programas para la comunidad de Miches en cuatro áreas prioritarias: medioambiente, educación, productividad y apoyo sociocultural; gestionando proyectos innovadores de alto impacto en agricultura, igualdad de género, educación, medioambiente, emprendimiento y microfinanzas. Estos esfuerzos hoy se traducen en 8 programas fijos que sirven a más de 1,000 personas cada año. En otras palabras, más de 10,500 beneficios otorgados a lo largo de este periodo.
Proyectos como la mejora de infraestructura de escuelas, capacitación a maestros, la realización de talleres complementarios para jóvenes estudiantes, y un programa de becas, son varias de las iniciativas que desarrolla la Fundación para impactar positivamente en la calidad de la educación en Miches. A la fecha, estos programas han beneficiado a más de 160 maestros y 3,000 estudiantes, y han permitido que más de 30 jóvenes cursen carreras universitarias como ingeniería, agronomía, administración de empresas y gestión ambiental. Hoy en día, se cuenta con 14 egresados y 8 de ellos graduados como profesionales; todos han ampliado sus oportunidades de incorporarse al mercado laboral.
Con sus programas de productividad, la Fundación ha venido capacitando y ofreciendo acceso a financiamiento a cientos de productores y emprendedores locales. La idea es ayudarlos a incorporarse en la cadena de valor del turismo sostenible de Miches y fortalecer la capacidad productiva local. Se han otorgado 90 líneas de crédito para agricultores y registrado más de 1,800 participaciones en diversos talleres para mejorar sus procesos de producción y comercialización. La Fundación además ha capacitado a más de 60 emprendedores en el desarrollo y fortalecimiento de planes de negocios, y ha premiado a 8 de ellos con financiamiento para el inicio de sus pequeñas empresas. Más recientemente se ha comenzado un programa piloto -Aceleración de empresas- que contempla un acompañamiento personalizado a los emprendedores con negocios existentes.
Una de las iniciativas más trascendentales de la Fundación es el campamento Soy niña, soy importante (SNSI). Cada año, más de 300 niñas de 9 a 12 años de edad reciben orientación constructiva, y a la vez divertida, para que descubran su potencial, se empoderen y reconozcan el valor que tienen en sus comunidades. A lo largo de sus seis ediciones, se han alcanzado un total de 1,463 participaciones en SNSI. Cabe también destacar que dentro del área de trabajo de apoyo sociocultural, la Fundación también contribuye con la conservación y promoción de las tradiciones culturales michenses, mediante la promoción de diversos grupos culturales, las celebraciones Patronales, Carnaval, e iniciativas autóctonas.
Siendo uno de los principales activos de la zona y un gran apoyo para posicionar a Miches como destino de turismo sostenible, la Fundación Tropicalia también promueve la protección y el cuidado del medioambiente, trabajando en colaboración con las autoridades locales para la investigación ambiental de la Laguna Redonda, y el rescate y mantenimiento de playas. Cada año se realizan jornadas de limpieza de playas, que se complementan con la instalación de señalizaciones educativas y puntos de recolección de basura denominados ‘puntos verdes’.
Los resultados alcanzados claramente marcan las bases de lo que continuará siendo el trabajo constante de la Fundación. En recientes palabras de William Phelan, Presidente de Fundación Tropicalia: “Lo más interesante de estos 10 años ha sido el trabajo directamente con las personas. Hemos vivido un sin número de experiencias que nos han permitido conocer mejor las necesidades del entorno y sus desafíos, algo fundamental para trabajar juntos por el crecimiento sostenible de este destino. Todo este esfuerzo se ve claramente reflejado en esta exposición. Ante esto, queremos que más dominicanos vean cómo con esfuerzo y trabajo en conjunto el progreso y desarrollo sostenible son sueños alcanzables”.