Miami. EFE. Un mosaico del maestro italiano Giotto o el busto de bronce del Papa Juan Pablo II son algunas de las obras que recoge la exposición Esplendores del Vaticano: un viaje a través de la fe y el arte, que se inauguró ayer en el Museo de Arte de Fort Lauderdale (MOAFL), al norte de Miami.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de abril, ilustra cerca de 2.000 años de arte e historia del Vaticano y la impronta dejada por la Iglesia católica en la civilización occidental. En total, se exhiben cerca de doscientas obras y valiosos objetos procedentes de los Museos Vaticanos, como un mural del genio pictórico del medievo italiano Giotto di Bondone (1267-1337) o la imagen de un Cristo con corona de espinas, de Il Guercino (1591-1666).
Se trata de una de las mayores colecciones de arte, documentos y obras maestras pertenecientes al Vaticano que se exhibe fuera de Europa e incluye numerosos objetos que abandonan por primera vez la Santa Sede.
La importancia artística de esta muestra radica en que las obras proceden de una de las mayores colecciones de arte del mundo, la del Vaticano, dijo a Efe Mark Greenberg, productor de la exhibición, quien espera que unas cien mil personas se acerquen al museo Fort Lauderdale.