Exposición muestra México como ciudad solidaria

Exposición muestra México como ciudad solidaria

Madrid. EFE. Una exposición inaugurada ayer en Madrid reivindica a Ciudad de México como “ciudad solidaria” y “capital de asilos”, tanto para exiliados de la Guerra Civil española y perseguidos de las dictaduras militares latinoamericanas, como para libaneses y judíos que huían de otras violencias.

“México ha sido siempre el país de acogida, el punto de referencia en los momentos difíciles en los que hay que buscar amparo y apoyo”, destacó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, al inaugurar la muestra.

A través de paneles informativos, la exposición, abierta en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, recorre la historia del exilio en Ciudad de México, que tiene sus dos puntos culminantes en la llegada de aquellos que huyeron del fascismo en Europa y de las dictaduras latinoamericanas, explicó a Efe el comisario, Enrique Márquez.

“Son las dos grandes experiencias de asilo político que registra México”, añadió Márquez, coordinador general de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el Distrito Federal. Tras la derrota republicana en la Guerra Civil española, a Ciudad de México llegaron miles de refugiados españoles. 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas