Exposición presenta a Frida como “pionera en hacer de su imagen una marca”

Exposición presenta a Frida como “pionera en hacer de su imagen una marca”

LA CORUÑA (ESPAÑA), EFE.- La Fundación Luis Seoane presenta desde ayer y hasta el 31 de marzo la exposición fotográfica “Frida Khalo, la gran ocultadora”, con la que se presenta a la artista mexicana como la “pionera en hacer de su propia imagen una marca”.

La directora de la Fundación, Silvia Longueira, informó en conferencia de prensa de que la muestra está compuesta por 52 retratos de Frida Kahlo procedentes de una colección iniciada hace más de dos décadas por Spencer Throckmorton, un galerista especializado en fotografía latinoamericana.

Su legado incluye más de cien imágenes de la pintora mexicana, muchas de ellas únicas, que narran su vida observada por los diferentes fotógrafos que la conocieron.

Frida, nieta e hija de fotógrafos, aprendió desde pequeña a posar y a utilizar la imagen para transmitir una visión muy determinada, hasta el punto de que ella misma se definía como “la gran ocultadora”, una “maestra en el engaño”, como explicó María Santoyo, coordinadora de la muestra.

Por ello, en la muestra fotográfica se puede ver, al igual que en sus pinturas, las diferentes “caras” de esta artista, desde la Frida revolucionaria a la amante, la enferma, la indígena, la libertaria o la celebridad.

Hasta tal punto le sedujo el mundo de la fotografía y su efecto en las personas que dejó instrucciones para que, una vez muerta, la vistiesen y adornasen de una forma determinada y así ser fotografiada, como un “retrato totémico de una personalidad fraguada con gran esfuerzo y el triunfo de la ocultadora”, según la documentación facilitada por la Fundación Luis Seoane.

La exposición cuenta con 27 fotografías “vintage” y 26 copias contemporáneas de los negativos originales de imágenes realizadas por una veintena de autores, entre ellos miembros de su familia como su gran amor, el pintor Diego Rivera, y fotoperiodistas reputados como Gisele Freund y Bernard Silberstein.

La muestra se completa con el ciclo “Cárcel de amor”, con relatos y proyecciones audiovisuales sobre la violencia de género, y un taller de crítica feminista de arte contemporáneo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas