Expresa desacuerdo propuesta eliminar ONG

Expresa desacuerdo propuesta eliminar ONG

POR GERMAN MARTE
El Bloque de Organizaciones No Gubernamentales (Bongs) rechazó ayer la propuesta de la Cámara de Cuentas de que sean eliminadas 3,406 ONG del Presupuesto Nacional porque no han reportado sus operaciones al Estado, y dijo que la medida persigue debilitar a la sociedad civil por su permanente reclamo de  transparencia en sector público.

Juan Ramón Larancuent, presidente del Bongs, dijo que aparentemente los jueces de la Cámara de Cuentas arremeten contra las ONG en venganza por las críticas que les hicieron recientemente  sectores de la sociedad civil cuando  pretendieron aumentarse los salarios a  más de RD$600 mil mensuales, en violación a la Ley de Austeridad.

Advirtió, sin embargo, que algunas organizaciones sin fines de lucro, entre las que no está la suya, se descuidan y no envían sus reportes a tiempo, pero adujo que muchas veces esa falla se debe a que reciben tarde las subvenciones que les entrega el Estado.

Manifestó que una falta como la que señala la Cámara de Cuentas no justifica que se les cancele  la incorporación a tantas organizaciones filantrópicas que están llevando compensaciones sociales a los lugares donde no llega la mano del Estado.

Larancuent reconoció que la  Cámara de Cuentas está en el derecho de reclamar el cumplimiento de lo que establece la ley, y las ONG deben hacer su rendición de cuentas, decir qué hicieron con los recursos que recibieron.

Las ONG recibieron una asignación superior a los  RD$1,300 millones  del Presupuesto del año pasado.

 El presidente del Bongs dijo que las ONG necesitan ser “motivadas” con la entrega puntual de los subsidios que les da el Estado.

Subrayó que las ONG contribuyen a que  se sienta menos el recrudecimiento de la pobreza en el país; en este orden -consideró- la Cámara de Cuentas debería buscar un acercamiento con estas entidades, no un distanciamiento.

Larancuent se preguntó por qué la Cámara de Cuentas, que tiene que velar por la transparencia, quiere distanciarse precisamente de las instituciones que exigen diafanidad en el manejo de los recursos del Estado, “yo creo que es un acto dirigido a debilitar el papel que debe jugar la sociedad civil”, para actuar a sus anchas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas