Expresa esperanza acuerdo migración

Expresa esperanza acuerdo migración

WASHINGTON (AP).- A pesar del fracaso de un acuerdo bipartidista sobre una ley de inmigración, el presidente de la Comisión Judicial del Senado expresó optimismo ayer, domingo, de que los senadores puedan aprobar un proyecto de ley cuando vuelvan del receso.

«Creo que en estas dos semanas se enfriarán los ánimos. También creo que mucha gente expresará su gran insatisfacción porque el Senado no aprobó un proyecto y gran insatisfacción con el proyecto de la Cámara (de Representantes)’’, que convertiría en delito grave el hecho de estar ilegalmente en el país, dijo el senador republicano Arlen Specter.

«Existe el riesgo de graves consecuencias políticas, y los miembros del Senado lo tienen en cuenta, créase o no’’, dijo Specter.

Sin embargo, en una señal de las dificultades por venir, dos legisladores republicanos de gran peso dijeron que discrepaban con cláusulas del proyecto del Senado que allanarían el camino para regularizar la situación de millones de indocumentados en Estados Unidos.

«Hasta tanto aseguremos nuestras fronteras y apliquemos nuestras leyes de inmigración, no creo que debamos hablar de un enfoque más global’’, dijo el presidente del bloque mayoritario, John Boehner, a la cadena ABC.

Un proyecto considerado una verdadera revolución en las relaciones bipartidistas en un año electoral fracasó la semana pasada debido a las peleas internas en ambos partidos y las maniobras políticas. Sólo 38 senadores, todos demócratas, votaron a favor. Se necesitaba un mínimo de 60 para aprobar la norma, que quedó en el limbo.

Specter se comprometió a preparar un proyecto para la discusión cuando los legisladores finalicen su receso de primavera.

El presidente George W. Bush, el titular del bloque mayoritario Bill Frist y otros líderes republicanos culparon al senador Harry Reid, el dirigente demócrata, de «aplicar una llave de estrangulación’’ al Senado al negarse a permitir que se votaran tres enmiendas republicanas.

El senador John Cornyn y otros adversarios de la medida expresaron su frustración por no poder ganar votos para las propuestas de reforzar la represión o dejar intactas las leyes sobre inmigración hasta que se haya asegurado la frontera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas