Expresa total oposición a
privatización cárceles

Expresa total oposición a<BR>privatización cárceles

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El coordinador nacional de la  Pastoral Penitenciaria, fray Arístides Jiménez Richardson,  recomendó ayer al gobierno mantener el control absoluto y directo de todos los recintos carcelarios del país.

 Jiménez Richardson  manifestó su oposición a la  privatización  de las prisiones, y  dijo que el Estado  tiene la responsabilidad de la gerencia de los recintos y la aplicación de la pena al infractor.

La República Dominicana ha recibido propuestas de privatización carcelaria.

Las propuestas de privatizar cárceles provienen   de empresarios de  Chile,  Europa, Inglaterra, España y Austria.

Informó que al país  han venido empresarios ingleses, chilenos y mexicano, interesados en la concesión, y que funcionarios dominicanos también viajaron a Chile a conocer la propuesta.

 Jiménez Richardson  advirtió que  al país le  sale muy caro la privatización de sus cárceles, porque las naciones que concesionaron la administración de sus prisiones, a 15 y 20 años, quedaron con una deuda pública y que esto se debió a que las empresas privadas   cargan al Estado el costo de la obra y el gobierno debió pagarles por la asistencia de cada interno bajo su cuidado.

El religioso  aconsejó al  presidente Leonel Fernández  no privatizar el cien por ciento de las prisiones dominicanas,  no firmar convenios por 20, ni 25 años con ninguna empresas y  no entregar la responsabilidad del Estado en cuanto al control de las cárceles.

Sugirió al mandatario  firmar acuerdos con empresarios dominicanos para que construyan naves industriales y fábricas dentro de las prisiones, para que impulsen  procesos de producción con los reos, lo que  parece más humano.

 Fray Jiménez Richardson  señaló que los   modelos de administración carcelarios en manos del sector privado,  han demostrado tanto en Europa como en América,  que no han dado resultados. “Escuché que ha habido fracaso en Inglaterra, que ha habido problemas en Chile con el manejo cien por ciento”.

Advirtió que  ha llevado serias dificultades en la práctica la propuesta de concesión del régimen penitenciario.

Planteó que los problemas de las concesiones se producen  en el otorgamiento y la acumulación de la deuda pública, por la carga que significa para el Estado un contrato a 20 y 25 años con una empresa que gobierna por completo  la vida en la prisión.

El religioso  dijo sin embargo, que el Estado podría contratar algunos de los servicios que reciben los reos, en lo relativo a la educación y  lo laboral,  siempre que sea con empresarios dominicanos y dentro de naves que operen al interior de las cárceles.

Señaló que la finalidad de las cárceles es ser  lugares para que la gente se reeduque y aprenda técnicas de producción,

 En entrevista concedida a HOY, el  fray mostró su rotundo rechazo a  que los servicios que generen las cárceles se le entreguen a empresas extranjeras.

 CADA QUIEN TIENE SU FUNCIÓN

Jiménez Richardson manifestó  que el Estado  es quien tiene la facultad para controlar las cárceles, es el responsable del encarcelamiento del ciudadano, de su rehabilitación, seguridad y de gerencia, en lo relativo a la labor de la aplicación de la pena que imponen  los tribunales.

Mientras que el  poder  Judicial es el responsable de la aplicación de la condena.

El coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria  enfatizó que  el Estado podría establecer convenios con entidades para la prestación de  ciertos servicios que reciben  los infractores, tales  como la formación en talleres y  la asistencia sanitaria.

Dijo que empresas particulares podrían dirigir el funcionamiento de naves industriales que dentro de las cárceles confeccionen vestimenta, calzados,  fabriquen  muebles, butacas y  elaboren diversos  productos, que a la vez  generen recursos.

Pidió que se tenga en cuenta que la modalidad de contratación debe estar regulada en una normativa, bastante clara, de manera que no admita duda, ni ambigüedades.

El sacerdote propuso que el Patronato Nacional Penitenciaria, integrado por un grupo de personas  manejen el tema y  se involucren en las concesiones.  

¿QUÉ SE BUSCA?

En el país se han dado varios debates sobre posibles modelos carcelarios. Uno se hizo la  semana pasada, donde salió a relucir la idea de la concesión y otro fue efectuado el  viernes, en la  oficina de las  Naciones Unidas en el país. Ayer, de acuerdo Jiménez Richardson, hubo  otro taller para hablar del tema, dentro de los  foros marcados para estas discusiones.

 Sin embargo, Jiménez Richardson consideró que no  luce que las autoridades definieran privatizar las cárceles. “Me consta que lo que se hace es con espíritu abierto”.

Adelantó que vienen otros debates sobre el tema. Jiménez Richardson también anunció que dentro de unos días  viajará a Chile a conocer la propuesta de concesión de ese país.

Informó que una comisión de funcionarios dominicanos fue a Chile a conocer su propuesta y que tienen previsto  ver las propuestas inglesa, argentina y europea.

Manifestó que la República Dominicana tendrá que decidir la propuesta que le convenga,  en un acto de soberanía.

ORIGEN DEL DEBATE

El religioso mercedario dijo que el tema salió a relucir en el seminario internacional, al que asistieron más de 20 expertos internacionales, en el que cada quien planteó  lo que entiende que debe ser un nuevo sistema penitenciario, al estilo América Latina y Europa.

Estimó conveniente que todo el mundo, en especial los medios de comunicación, opinen sobre el particular.

Expresó que los dominicanos deben escuchar todo,  estudiar las propuestas y quedarse con lo conveniente para el país, de acuerdo a la cultura y la idiosincrasia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas