Expresan alarma por el tráfico de medicamentos

<P>Expresan alarma por el tráfico de medicamentos</P>

A niveles alarmantes ha crecido el problema de los medicamentos adulterados en el país dijo ayer la Asociación de Representantes Farmacéuticos, mientras de otro lado el director general de Aduanas, Miguel  Cocco, admitía que ha habido negligencia de parte de las autoridades que deben detectar e incautar medicamentos ilegales.

 Agregó  sin embargo  que en los actuales momentos  el organismo que dirige y la Secretaría de Salud están combatiendo con energía el tráfico de fármacos desde el exterior. Medicamentos valorados en más de 15 millones fueron decomisados en  dos meses.

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) dijo ayer que el problema de los medicamentos falsificados y adulterados “ha crecido a niveles alarmantes” porque  no ha sido atacado en sus raíces.

Sin embargo, calificó de valiosa la colaboración ofrecida por el licenciado Miguel Cocco, director general de Aduanas, a la lucha contra los medicamentos ilegales.

 «Debemos resaltar el extraordinario trabajo que está realizando el licenciado Miguel Cocco, a través del Departamento de Inteligencia Aduanal, para enfrentar «la industria de la muerte», como ha llamado la Organización Mundial de la Salud a este grave flagelo»,  expresó la ARAPF.

Recordó que ha denunciado pública y consistentemente, durante más de 25 años, el grave riesgo que conlleva para la salud pública la comercialización de medicamentos falsificados, adulterados, contrabandeados, vencidos y reetiquetados en el mercado farmacéutico dominicano.

«Hemos denunciado responsablemente a través de la prensa y aportado pruebas contundentes a las autoridades de salud,  el flagelo de los medicamentos ilegales, durante más de dos décadas» expresó.

«Lamentablemente, el problema no ha sido atacado en sus raíces de manera consistente, razón por la cual el mismo ha crecido a niveles alarmantes durante el interregno»,  enfatizó la ARAPF mediante una declaración escrita.

LAS CLAVES

 Una vieja denuncia

1.  La ARAPF dice que lleva más de 20 años aportando pruebas sobre comercio ilegal de medicamentos, pero el problema no es atacado en sus raíces.

2. Admite que en el mercado nacional hay demanda para esos productos ilegales.

 3. Pide a Salud Pública que asuma el gran esfuerzo de Aduanas.

 

Cocco admite negligencia en la incautación de medicamentos

Dice que es ahora cuando se está actuando con energía para evitar la entrada de estos fármacos

AEROPUERTO LAS AMERICAS. El director general de Aduanas admitió ayer que  había negligencia por parte de las autoridades en la detección e incautación de medicamentos importados ilegalmente por personas particulares a través de aeropuertos.

Miguel Cocco Guerrero dijo que, sin embargo, en los actuales momentos tanto la Dirección de Aduanas como la Secretaría de Salud Publica están combatiendo con energía el tráfico de fármacos  desde el exterior.

Confirmó que en menos de dos meses las autoridades de Aduanas, con la colaboración del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), decomisó medicamentos  por un monto de más de RD$15 millones.

Dijo que ciertamente existía negligencia por parte de todos los organismos en detectar y enfrentar la importación ilegal de medicamentos, pero aseguró que las autoridades están siendo certeras y fuertes contra los traficantes de fármacos.

Dijo Cocco Guerrero  que para nadie es un secreto que la falsificación o venta  de fármacos vencidos representa un enorme peligro para la salud del pueblo dominicano. Afirmó que las autoridades están siendo sumamente drásticas con los importadores ilegales.

Expresó  que Aduanas está dando todo el apoyo necesario a la Secretaría  de Salud Pública para la persecución de quienes se dedican a la importación ilegal de medicamentos desde Panamá, Guatemala, Ecuador y otros países.

“Había  negligencia de parte de las autoridades de todos los organismos, pero ha llegado el momento de ponerle coto a esa situación, sin importar las consecuencias y caiga quien caiga”, sostuvo el director de Aduanas en declaraciones a Hoy.

Cocco Guerrero enfatizó que en los últimos dos meses las autoridades  decomisaron  fármacos por más de quince millones de pesos a personas que los habían importado sin ninguna autorización oficial.

Dijo que también  han sido confiscados   medicamentos a viajeros que intentaban sacarlos del país sin declararlos,  especialmente hacia  Estados Unidos, Cuba y otras naciones.

El director general de Aduanas informó que los productos decomisados son objeto de exámenes y evaluación por parte de las autoridades de Salud Pública, con el propósito de establecer cuáles de ellos son aptos para el tratamiento de pacientes y consumo humano.

Dijo, asimismo, que las autoridades y los organismos de las Fuerzas Armadas, investigan el tráfico de armas de fuego y proyectiles a través de mudanceras y enviadas asimismo desde el exterior mezcladas con productos alimenticios. Cocco Guerrero dijo que aunque en pocos volúmenes, pero si de manera sostenida y clara, las mudanceras están sirviendo para que en el país se introduzcan armas de fuego de manera ilegal.

“Hemos detectado ya varios casos y lo hemos entregado a las Fuerzas Armadas”, dijo.

Comisan dólares

Miguel Cocco informó que la  Dirección de Aduanas   está jugando “un papel” de primer orden en la persecución e incautación de  dólares que podrían provenir del lavado o   de la venta de estupefacientes.  Dijo que  seis agencias investigativas de Estados Unidos y República Dominicana están integradas en la realización de amplias indagaciones  a fin de dar al traste con una posible red de traficantes de dólares.

Advirtió  que toda persona que transporte una suma superior a los l0 mil dólares  se expone a su confiscación e investigación sobre la procedencia del dinero.

Cocco Guerrero dijo que  este año han sido decomisados en los aeropuertos más de  US$2.5 millones, superando la cantidad incautada durante todo el año 2007, que fue de menos de dos millones.

“Nosotros hemos venido advirtiendo hasta el cansancio, que todo el que  transporte dinero en efectivo que sobrepase  los l0 mil dólares, pasará por la pena de ser confiscado de acuerdo a como lo establece la ley”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas