Expresan compromiso político sobre clima

Expresan compromiso político sobre clima

NUEVA YORK,  (AFP) – Los dirigentes del planeta expresaron ayer «un importante compromiso político» para lograr un avance decisivo sobre cambio climático en la conferencia de diciembre próximo en Bali, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 «Hoy escucho un llamado claro de los líderes del mundo para lograr un acuerdo decisivo sobre cambio climático en Bali», declaró Ban al resumir los resultados de la reunión especial sobre el tema realizada en Nueva York.

 Según Ban «este evento nos ha conducido a una nueva era». «Ahora pienso que tenemos un importante compromiso político para lograrlo».

 A la reunión de Nueva York, celebrada la víspera del inicio del debate general anual en la Asamblea general de la ONU, asistieron representantes de más de 150 países, incluyendo 80 jefes de Estado o Gobierno, 14 de ellos de América latina.

Bachelet explica origen

La presidenta de Chile Michelle Bachelet dijo  que en el drama del cambio climático global sólo hay un responsable de su origen y solución: los seres humanos.

«Somos los seres humanos los que hemos causado esta tragedia y solamente los seres humanos podemos resolverlo», dijo la presidenta, quien estuvo entre apenas unos siete gobernantes del mundo que copresidieron los debates de una conferencia especial sobre cambio climático que se celebra simultáneamente con la asamblea general de las Naciones Unidas.

Afirmó que los acuerdos alcanzados hasta ahora requerían de un nuevo enfoque y responsabilidades comunes y que era «imprescindible que adoptemos medidas contundentes e inmediatas».

La conferencia climática, que sólo duró un día, es una convocatoria del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon para avanzar la agenda global en ese campo de la Conferencia de Cambio Climático que se hará en Bali del 3 al 14 de diciembre. «De Bali debe salir una agenda de negociación para combatir el cambio en todos los frentes», dijo Ban.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas