Expresan dificultad de integrar
redacciones tradicional y digital

Expresan dificultad de integrar<BR>redacciones tradicional y digital

LOGROÑO (España),  EFE- Responsables de los principales medios de comunicación impresos españoles coincidieron ayer en destacar las dificultades que existen todavía para integrar por completo las redacciones digitales e impresas de sus empresas.

   Este punto de vista centró las IV Jornadas de Prensa y Nuevas Tecnologías organizadas en Logroño (Rioja, nordeste de España) por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y que fueron inauguradas por el presidente del Gobierno riojano en funciones, Pedro Sanz, asi como por el director general de AEDE, Ignacio María Benito.

   Roberto de Celis, del Grupo Vocento, destacó que aún no existe una fórmula clara sobre qué es mejor: si mantener redacciones separadas que se limiten a colaborar o integradas para aprovechar todos los recursos al máximo.

   Entre los principales obstáculos que existen para integrar a unas y otras plantillas, De Celis citó la antigüedad de los profesionales, «ya que cuanto más jóvenes más interiorizados tienen todo lo referido a las informaciones multimedia».

   Otra dificultad son los distintos tipos de lenguaje que se manejan en los medios digitales e impresos, ya que no se comparten siempre los mismos lectores.    «Dos medios independientes desde luego son inviables. Hay que tender siempre a la colaboración», afirmó De Celis, aunque insistió en que se debe respetar al menos una serie de reglas para ello.

   Entre estas normas citó la utilización de los recursos disponibles sin que se tengan que multiplicar y el aprovechamiento de la experiencia de los redactores con antigüedad.

   Josep Puig, del Grupo Zeta, afirmó que los medios impresos están abocados a la integración, cosa que ha sucedido en el rotativo catalán «El Periódico», donde el día a día ha sido el que ha ido marcando las soluciones.    Puig recordó que en 1995 nació la edición digital de ese diario dentro de la propia redacción impresa y que actualmente se ocupan de ella un redactor jefe, dos jefes de sección y once redactores.

   Hasta ahora, la edición impresa sigue primando sobre la digital, que se nutre con informaciones de sus redactores, fundamentalmente, aunque los textos del servicio digital han comenzado a saltar a la versión impresa.

   «El discurso del periodista multimedia ha calado en El Periódico, y la gente se ha espabilado y es consciente de que debe mejorar sus habilidades», afirmó Puig, quien insistió en que no hay una receta para conseguir la integración de las redacciones.

   Entre los consejos prácticos a la hora de tender hacía la integración, Puig recomendó la experimentación constante, la complementariedad entre los diferentes formatos, la combinación de veteranía en la decisión con juventud en el uso de la tecnología, la inversión en formación, el apoyo a los voluntarios con ideas y, sobre todo, el realismo.

   Carlos Agulló, de «La Voz de Galicia», afirmó que lo más significativo de lo ocurrido hasta ahora es que los periódicos no se plantean ya mantener separadas ambas redacciones y reiteró que su medio, al principio, se limitaba a volcar las noticias impresas y ahora ofrece nuevos y diferentes servicios.

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