Expresan  gran alarma por  la educación dominicana

<P>Expresan  gran alarma por  la educación dominicana</P>

La ex secretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, pidió convocar de urgencia al Consejo Nacional de Educación, subrayando que la enseñanza en el país vive una situación cada día más alarmante.

Además: “la nación exige explicaciones sobre los planes de estudio y los textos de la educación inicial y básica; reclama también explicaciones transparentes y la aplicación de sanciones, si hay culpables, sobre intoxicaciones de niños en  desayuno”.

Ivelisse Prats de Pérez,  ex secretaria de Educación,  afirmó ayer que la situación de la educación en el país es cada día más alarmante, por lo que consideró urgente una reunión  del Consejo Nacional de Educación, para que aclare las denuncias de que se pretende excluir el aprendizaje de la lengua española  y   oficializar textos con nociones  de historia  patria incompletas.

Previno que si esas denuncias son ciertas se estaría atentando contra los más fuertes vínculos entre los dominicanos y su sentido de pertenencia y de identidad, y contra el conocimiento profundo, reflexivo y crítico del devenir histórico de la nación.

“La nación  exige explicaciones sobre los planes de estudio y sobre los textos de la educación inicial y básica. También reclamó explicaciones transparentes. En cuanto a las intoxicaciones de educandos por el consumo del desayuno escolar aconsejó aplicaran  sanciones, si hay culpables, y además  que se cumpla con la ley que dispone  asignar el 4% del PIB a la educación.

Prats de Pérez, quien es secretaria de educación y doctrina del  PRD, dijo que esa organización política respalda a la sociedad  que hoy está en pie, “cobijada en los insobornables paraguas amarillos convertidos en símbolos”, reclamando el 4% del producto interno bruto (PIB) al sector  educación y otras reivindicaciones.

“Los miembros  de la secretaría de educación y doctrina del PRD, con la dignidad de un partido que enarboló en la Guerra de Abril de 1965 la bandera de la soberanía nacional, lucharemos por los derechos del pueblo a una educación incluyente, equitativa y de calidad”, declaró.

Zoom

Lado oficial

El ministro de Educación, Melanio Paredes, defendió los textos integrados en los que la Lengua Española figura sólo como un eje transversal a los otros contenidos, por considerar que fue el producto de un año y medio de trabajo en el estudio y validación de contenidos, e indicó que su mayor aporte es que coloca al estudiante en el centro del proceso de enseñanza, con el acompañamiento del profesor.

Publicaciones Relacionadas