Expresan interés mejorar competitividad industria

Expresan interés mejorar competitividad industria

POR MARIO MENDEZ
Planteamientos hechos por funcionarios públicos en un encuentro celebrado el pasado 26 de abril por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, marcaron una apertura del gobierno ante los reclamos del sector industrial de que

se adopten medidas de compensación fiscal para mejorar su competitividad ante la inminente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Centroamérica y la República Dominicana o DR-CAFTA.

En el evento expusieron, en representación del gobierno, el secretario de la Presidencia, licenciado Danilo Medina; el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, y el secretario técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás.

La percepción que había entre muchos industriales era la de que hasta ese momento, los representantes del Gobierno habían mantenido una posición de cierta indiferencia frente a los reclamos de su sector para que antes de que entre en vigencia el DR-CAFTA, se adopten medidas de ese tipo que permitan la competividad con Centroamérica y Estados Unidos.

El secretario de la Presidencia, licenciado Danilo Medina, afirmó en el señalado encuentro: «Yo siento que una vez que hayamos resuelto el problema eléctrico y que estamos trabajando para resolverlo, la economía dominicana estará lista para el despegue de nuevo. Y entonces lo que tenemos hacer es que los sectores productivos estén en capacidad para competir con el resto de la región que compite con los mercados de nosotros.Tengan la seguridad de que el presidente Fernández y el equipo que le acompaña están comprometidos con ustedes».

Además, Medina señaló: «Reconocemos la importancia del sector turismo, no solo porque aporta el 15 por ciento del PIB, sino porque también aporta el 15 por ciento de los empleos fijos en la República Dominicana».

Explicó que «alrededor del sector industrial se genera una enorme actividad económica y una gran cantidad de empleos que son la mayoría en la República Dominicana. Y nosotros tenemos el propósito devolverle a la República Dominicana la capacidad de empleo que tuvo por lo menos en el ano 2000». «Este es un compromiso de estos cuatro años y para lograrlo debemos tener un sector industrial que lejos de languidecer sea un sector robusto y fuerte. Porque cuando ustedes crecen y desarrollan le están quitando una enorme responsabilidad al Gobierno», expresó.

Asimismo, Medina planteó: «Nosotros somos sus principales aliados en este momento. Lo que queremos es un pacto con ustedes que nos permita transitar el camino del progreso y del desarrollo, que nos permita crear los empleos que demanda la economía para que la gente tenga la paz y el sosiego de saber que tiene los ingresos mínimos para sobrevivir».

Medina explicó que el sector industrial «está llamado a crear los empleos que hacen falta en la República Dominicana, conjuntamente con otros sectores de la economía», a la vez que aseguró que las industrias «tienen una tasa importantísima en la generación de empleo y el Gobierno reconoce el papel que está jugando el sector industrial».

Medina dijo que los industriales «tienen un canal que puede utilizar, que pueden tocar y que pueden llamar en cualquier momento, tanto en el secretario de Industria y Comercio, el Secretario Técnico de la Presidencia o el Secretario de Estado de la Presidencia».

«Y estén seguro que la reforma que se va a hacer se realizara bajo una discusión con todos los sectores productivos de la vida nacional. Se trata de una reforma fiscal que pueda compensar los ingresos que se pierdan pero que al mismo tiempo asegure la inversión para crear empleos en la República Dominicana», agregó.

El licenciado Francisco Javier García, Secretario de Estado de Industria y Comercio, también expresó la disposición del gobierno de emprender medidas para contribuir a mejorar la competitividad de la industria.

Al ponderar la importancia del encuentro entre los industriales y el sector oficial, explicó que «se trata de la primera reunión del gobierno con el sector industrial».

«A partir de aquí se inicia un ciclo de reuniones donde podamos colocar en blanco y negro las propuestas que se están haciendo. Es decir, cuáles son los cosas que el gobierno puede aplicar de inmediato, las que puede hacer a mediano plazo y las que pueden implementar a largo plazo», explicó.

Dijo que «hay que empezar ya a tomar una serie de medidas para prepararnos y elevar los niveles de competitividad del sector industrial de la República Dominicana. Y hay que hacerlo porque parece que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica es una realidad».

«Creo que en vez de estar discutiendo sobre el TLC, debemos discutir las medidas que hay que adoptar internamente para competir en este nuevo escenario», expresó.

El secretario de Industria y Comercio dijo estar convencido, «absolutamente convencido de que ante la firma de un tratado de libre comercio como el que ha firmado la República Dominicana y que está a la espera de una ratificación, es imposible que usted puedan accesar a ese acuerdo tan importante sin que internamente se tomen las medidas de lugar».

Consideró que «materialmente resultaría perjudicial para la República Dominicana si no tomamos medidas internas. Por eso para mí no esta en discusión las medidas internas que hay que tomar, y esto con la intervención del licenciado Danilo Medina queda claramente establecida la disposición del Gobierno de que produzcamos los ajustes que hay que producir para que el sector industrial pueda competir sino en la mismas condiciones con los centroamericanos y otros países, pero que sea a un nivel prácticamente parecido».

Dijo que «los números son contundentes y demuestran que hay una gran desproporción en lo que tiene que ver con las facilidades que tienen los países centroamericanos en comparación con los productores de la República Dominicana».

«Lamentablemente no existe un Consejo Nacional de Desarrollo Industrial que debería existir y que debería estar presidido por el secretario de Industria y comercio para que todas las políticas en materia de incentivo al sector industrial se discutan ahí y que el secretario de industria y comercio lo asuma. En los gobiernos por lo regular hay dos línea: la línea de los impositivistas y la línea de los promotores de la inversión, pero los promotores de la inversión van de la mano con esos funcionarios del gobierno, y en el campo nuestro la posición que tenemos es promover que el sector industrial de la República Dominicana tenga las mayores facilidades para su desarrollo», explicó.

Agregó: «Yo creo que el interlocutor natural de la Asociación de Industria debe ser el Secretario de Industria y Comercio. Cuando me soliciten ser el interlocutor yo lo soy, pero cuando no me lo soliciten no lo puedo ser, por eso he dicho que las puertas están abiertas y están a disposición de ustedes».

Por su lado, el ingeniero Temístocles Montas, secretario técnico de la Presidencia, afirmó que «la crisis económica que ha vivido el país en los últimos tiempos ha creado las condiciones para que una serie de temas que no se abordaron en el pasado se puedan hoy abordar».

«Y como el tema fiscal es uno de los temas fundamentales que hay que resolver, yo creo que la ocasión es oportuna para plantearle a ustedes en esta reunión la necesidad de que nos planteemos con seriedad la búsqueda de un pacto fiscal en la República Dominicana», expresó.

Consideró que «un pacto fiscal que no simplemente se circunscriba en la dirección de asegurar la competitividad de la economía -yo creo que cuando hablamos de la reforma fiscal que esta en proceso de elaboración, uno de los elementos fundamentales que se toman en cuenta es precisamente crear condiciones para hacer mas competitiva la economía- pero obviamente un pacto fiscal que tome muy en cuenta la necesidad de propiciar condiciones que mejoren la redistribución de la riqueza en la República Dominicana».

«Yo creo que durante mucho tiempo el tema fiscal no ha sido abordado con la seriedad que amerita y muchas veces termina en la politiquería, y creo que una de las razones que explica porque nosotros nos hemos atrasado en esto es precisamente porque este tema se ha manejado con un criterio politiquero a lo largo de mucho tiempo», agregó.

Aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional crea las condiciones «para que este tema lo podamos manejar con seriedad».

«Yo creo que la idea del pacto fiscal, que involucre a los empresarios, al Gobierno y a la sociedad, debe ser el eje central de la política que se debería desarrollar a lo largo de los próximos paños en la República Dominicana», sostuvo.

Planteó que el tema fiscal «no deberíamos reducirlo única y exclusivamente al tema de los impuestos».

«Yo creo que ahora mismo hay una situación que tiene ver con la fiscalidad en la república Dominicana a la que el sector empresarial debe prestarle mucha atención. Primero porque yo creo que en el aspecto fiscal hay que tomar muy en cuenta la necesidad de transparentar la gestión publica a nivel gubernamental», afirmó.

Dijo que «ahora mismo en el Congreso se están conociendo tres proyectos que hay que apoyar, porque de una u otra manera van a ayudar mucho a diafanizar el ejercicio de la actividad pública en nuestro país. Uno es la nueva Ley Presupuestaria que se sometió en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y otro es el proyecto que establece nuevos mecanismos para la compra gubernamental y la asignación de obras publicas».

Explicó que «aquí, durante mucho tiempo, el manejo del presupuesto ha sido una ficción., Aquí se aprueba un presupuesto en el congreso antes de terminar el año o a principios del año, e históricamente, al día siguiente los gobiernos están haciendo lo contrario a todo lo que se aprobó a nivel presupuestario. Yo creo que esa es una situación que hay que transformar y creo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional crea las condiciones para eso».

Montás dijo que «la ley que se esta conociendo en el Congreso en gran medida lo que busca es crear un nuevo mecanismo para la gestión presupuestaria. Y creo que también el proyecto que cursa en el Congreso para resolver el problema de las asignaciones de obras publicas y las compras gubernamentales, también es un proyecto que debe merecer la mayor consideración no solo del empresariado sino de toda la sociedad dominicana, si en realidad queremos transparentar el ejercicio del accionar publico en nuestro país».

Explicó que «concomitantemente con la idea de definir un pacto fiscal donde se involucre el empresariado, el gobierno y la sociedad dominicana. Esos proyectos que están cursando en el Congreso, también son piezas importantes de ese pacto fiscal». «Yo no estoy convencido de que sea prudente o posible adelantar la presentación de la reforma fiscal a la consideración del Congreso, por lo menos antes de las elecciones congresionales y municipales del próximo ano.

Yo creo que lo importante es que ustedes han abierto un debate que debe mantenerse a nivel de la opinión publica, que el tema fiscal sea abordado por todos los sectores del país con la seriedad que amerita, y que de el salga una reforma que haga la gestión publica mas transparente y que cree las condiciones para el aparato productivo dominicano sea mas competitivo», afirmó el secretario técnico de la Presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas