Expresan optimismo por el futuro de RD

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/BDAB9CEC-F464-439B-A22A-4470E1FE6FF8.jpeg

MADRID (EFE).- El economista dominicano y ex embajador en EEUU Bernardo Vega y su compatriota el periodista y escritor Miguel Guerrero expresaron hoy su optimismo por el futuro de la República Dominicana al disertar en la Casa de América de Madrid sobre el balance y las perspectivas políticas tras las elecciones de mayo.

   “En mayo la situación empezó a mejorar”, dijo Vega en referencia a la convocatoria electoral que aupó al poder al hoy presidente, Leonel Fernández, quien derrotó en las urnas al hasta entonces jefe del Estado, Hipólito Mejía.

   Tanto Vega como Guerrero afirmaron que hay motivos para ver la luz al final del tunel, después de unos años muy difíciles, pero alertaron de los importantes e inaplazables retos que el Gobierno de Fernández debe afrontar para consolidar la recuperación.

   La victoria de Fernández y el proceso electoral que condujo a ese cambio político fueron, en opinión del ex embajador en Washington, “un choque de confianza” que permitió revertir una situación en la que parecía no haber salida, tanto en el terreno político como económico.

   Recordó que hace medio año las previsiones de inflación anual estaban en torno al 45 por ciento, y que hoy han bajado al 36 por ciento, que la calificación riesgo país estaba en su nivel más bajo, que el peso dominicano llegó a cambiarse a 55 unidades por dólar, frente a los 33 actuales, y que la previsión de crecimiento es ahora del 1,8 por ciento, cuando previamente se había pronosticado un crecimiento negativo.

   Vega subrayó que, pese a la crisis, “los motores básicos de la economía han funcionado”, en referencia al turismo, las zonas francas textiles y las remesas de los dominicanos residentes en el exterior.

   En este contexto, consideró, el Gobierno de Fernández deberá plantearse que la “luna de miel” con los ciudadanos ha terminado y que habrá que afrontar en el corto plazo -“hablo de enero para no fastidiar las Navidades”- reformas importantes, empezando por “retirar los subsidios energéticos”, lo que se traducirá en una subida de tarifas.

   También recordó el enorme peso que tiene sobre la economía dominicana el pago de los intereses de la deuda externa, a los que se dedica en la actualidad el 40 por ciento de los impuestos que se recaudan en su país.

   Guerrero coincidió en que las elecciones de mayo “supusieron un activo de mucho valor para el sistema político nacional” y consideró que desde el relevo político surgido de esos comicios “hay una atmósfera más despejada”.

   “Se produjo un reforzamiento institucional, en especial de la Junta Electoral”, consideró Guerrero, quien reconoció la sorpresa que supuso para muchos la limpieza final del proceso después de la agresividad de la campaña electoral en la que ambos candidatos se insultaron mutuamente.

   Guerrero dijo que “la campaña fue más un zoológico que una cuestión política” y afirmó que “era difícil imaginar lo que ocurrió tras una campaña tan sucia: que al final hubo unas elecciones limpias”.

   El escritor y periodista rompió también una lanza en favor del derrotado Mejía y recordó que fue muy importante “la prontitud con que reconoció la derrota, un hecho sin precedentes” en la historia política de la República Dominicana.

   Esta conferencia sobre las elecciones dominicanas, moderada por el periodista de la agencia EFE Javier Parra, ex delegado en Santo Domingo, fue organizada por Diego Molero, director de Tribuna Americana, el área de la Casa de América dedicada a las actividades políticas, económicas, ciencias sociales, históricas y científicas.

   Vega, uno de los escritores dominicanos más prolíficos, ha ganado numerosos premios literarios, como el Nacional de Historia.

   Guerrero, con 35 años de carrera periodística y más de diez obras publicadas, se ha dedicado a la investigación de la historia, dominicana reciente, y cuenta también entre sus galardones con el Premio Nacional de Historia.