Expresan rechazo a reforma electoral

Expresan rechazo a reforma electoral

Dirigentes políticos de todos los sectores, incluyendo del oficialismo, así como de organizaciones cívicas y la Junta Central Electoral (JCE), se pronunciaron ayer contra el proyecto introducido en el Congreso para tratar de establecer la llamada “Ley de Lemas”.

Esta denominada Ley de Lemas permitiría a un mismo partido llevar varios candidatos por una misma demarcación y luego sumar los votos de todos al que mayor votación alcance.

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Nelson Gómez, consideró ayer como un «absurdo» la propuesta para que a cinco meses de las elecciones se hagan reformas a la ley electoral.

En tanto que Eduardo Estrella, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que «inconstitucional» el proyecto de Ley propuesto por un diputado del oficialista Partido Revolucionario Dominicano.

Asimismo, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, y el director nacional de Elecciones del PRD, Henry Mejía, dijeron que son opuestos al proyecto.

Pared Pérez dijo es violatorio de la Constitución y busca favorecer intereses particulares.

Mejía, a su vez, consideró que ese proyecto no resolverá el problema de los partidos políticos y advirtió que «la medicina, en este caso, podría salir más cara que la enfermedad».

De igual manera, el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) rechazaron la propuesta de introducir la denominada «Ley de Lemas».

Las organizaciones de la sociedad civil consideraron un acto «disociador» e «imprudente» introducir la reforma a la ley electoral en estos momentos y exhortaron a los partidos a buscarles soluciones a sus problemas internos «y no pretender que el país se adapte a sus necesidades».

Miriam Díaz, coordinadora de PC, dijo que la propuesta de reforma a la ley electoral oficialistas está «completamente fuera de lugar».

A su vez, José Alfredo Rizek, de FINJUS, advirtió que la introducción de la Ley de Lemas implicaría necesariamente una modificación constitucional.

Explicó que la Constitución habla de un candidato que alcance el 50% en las elecciones, para ganar en la primera vuelta, y luego habla de los candidatos más votados, no así del que resulte de una sumatoria de votos, como sería el caso de la Ley de Lemas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas