Expresarse y “parlotear”  no es lo mismo

Expresarse y “parlotear”  no es lo mismo

Expresarse es hablar el uno con el otro, no el uno al otro. Es hacer saber lo que necesitamos y procurarlo a través de la palabra, es un arma para vivir mejor  y el escudo para protegernos es escuchar, afirma la productora de Gianni Paulino, certificada como Coach Internacional por ICC, quien impartirá, junto a la doctora Elena de Paul, foniatra uruguaya, el ciclo de talleres “Habla Productiva”.

Expresar los sentimientos a gritos nos hace pensar que cuanto más elevemos la voz, mejor defenderemos nuestra opinión y es un error porque mientras más gritamos menos  nos escuchan y si la otra persona permanece en silencio es porque está preparando su contraataque, entonces le echamos la culpa al otro por no escucharnos, sin pensar que no supimos comunicarnos productivamente.

La experta señala que la comprensión es elevada cuando los que escuchan no solamente atienden silenciosamente lo que se habla, sino también aquello que no está siendo expresado. “Es el interés en lo que se está hablando lo que permite el contacto ocular y la percepción de las expresiones faciales como ayuda para comprender lo que la otra persona está experimentando y sintiendo”.

Y son precisamente estos  conceptos los que se manejarán en  ciclo de talleres de cinco sesiones de tres horas, que se impartirá en este mes de mayo en el Hotel Dominican Fiesta.

Un viejo dicho señala que hay tres tipos de conversaciones: la primera es aquella en el que todo el mundo habla y nadie escucha.

 En la segunda, una persona habla y los demás escuchan. La tercera, que es el nivel más elevado de  conversación, es aquella en la que nadie habla, pero todos escuchan, ahí entra la comunicación asertiva, apunta la productora de televisión con más de quince años de experiencia en los medios de comunicación.

Gianni Paulino, quien imparte el Ciclo de Talleres Habla Productiva, apunta que es tiempo de cuestionar al que habla.  ¿Qué quiere eso decir? Qué quieres lograr con eso? ¿Qué me aporta eso? ¿Cómo participo yo en eso que tú deseas? Y el que habla debe plantear si está expresando lo que realmente desea decir o está emitiendo palabras huecas y sin interés para quien le escucha. Y si es así, entonces deberá replantear su discurso para que le sea productivo, expresa Gianni Paulino quien ,junto a Elena de Pau, realizará   el ciclo de talleres titulado  “Habla Productiva”  organizado por Atrévete, S.A.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas