A propósito de las conversaciones del Ministerio de Educación con diversos sectores sobre el retorno a las aulas, la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, calificó de irracional el retorno total a las escuelas, sin embargo, vio positivo el regreso parcial a las aulas.
«Yo sí creo que es tiempo de ver los protocolos en función de los territorios, de estas realidades que tenemos y abordar la semipresencialidad en principio, allí donde las condiciones indican que se puede y se creen los protocolos que se requieren», indicó.
De acuerdo con Cabrera, quien fue entrevistada en el programa radial «La Cuestión», hay escuelas que han trabajado la presencialidad y la semipresencialidad desde que inició el año escolar, segmentando la asistencia de niños tres veces a la semana, debido a falta de energía eléctrica, de equipos y también la baja incidencia de casos por COVID-19.
Explicó, además, que la posición de la actual gestión de la ADP sobre el retorno a las aulas es la semipresencialidad, luego de evaluar las realidades de las comunidades y definir el protocolo correspondiente.
La extitular de la ADP destacó tres problemas que ha producido la pandemia del coronavirus en la educación, que a su juicio son, la cantidad de niños que se han quedado fuera por problemas de conectividad, la calidad de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia y las secuelas del confinamiento en la salud mental de los niños.