SANTIAGO .La ex presidenta de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo, afirmó aquí que la mujer ha ganado importantes roles en el mundo de la política, la economía y en lo social, porque se ha fajado a estudiar y a romper con las debilidades del sexo.
La decimocuarta presidente de Filipinas y la segunda mujer en ocupar el cargo y citada en el 2005 en la revista Forbes como la cuarta mujer más poderosa del mundo, expresó que es importante tener principios para aumentar el rol de la mujer en la sociedad y en la economía, crear leyes donde no haya trabas para ella y ayudarla a desarrollarse.
En principio teníamos poca participación, pero se elaboraron leyes para que la mujer sí tuviera ese lugar que desde hace tiempo nos habíamos ganado. Es de por sí importante que las mujeres tomen participación en el mundo, porque son vitales. Estoy muy agradecida de que en las Naciones Unidas se haya destacado los aportes de mi gobierno a la participación de la mujer en todas las áreas, explicó.
Al participar como invitada especial en e l desayuno con los medios de comunicación, organizado por la Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS), la ex mandataria resaltó la importancia de la industria de las zonas francas para el desarrollo de los pueblos, pero rehusó comentar temas como la corrupción y la pobreza en América Latina.
Macapagal, galardonada con el Premio Internacional Don Quijote 2009 y miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española, entiende que es importante que los gobiernos den facilidades a los empresarios de las industrias textiles, como incentivos y reducción de impuestos.
No quiero hablar en otro país sobre asuntos políticos internos ni de otras naciones, manifestó, al ser cosultada sobre el desempeño del gobierno venezolano de Hugo Chávez y los temas de la corrupción y la pobreza en Latinoamérica.
Puso como ejemplo que en su país designó un representante para supervisar el sector textil, para que sean más eficientes en la competitividad, lo que considera conveniente implementar en otros naciones.
Las palabras de bienvenida las pronunció Miguel Lama, presidente de la Corporación de Zonas Francas de Santiago, mientras que el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, resaltó la presencia en el país de la ex presidente.
El programa de esta visita culminará con una conferencia en el Centro de Innovación Profesional (CAPEX), el cual gestiona y provee capacitación focalizada y especializada para profesionales.
Zoom
Relaciones
Durante el encuentro, la ex presidente Macapagal Arroyo y el embajador dominicano en esa nación asiática, Hans Dannenberg Castellanos, resaltaron las relaciones de ese país con la República Dominicana, especialmente sus vínculos de amistad y en el comercio. Dannenberg dijo que propondrá al alcalde Gilberto Serulle la firma de un acuerdo con la ciudad de Angeles, Filipinas, entre ambas ciudades.