Expresidente Bolivia Evo Morales viaja a México

Expresidente Bolivia Evo Morales viaja a México

This screen grab of a tweet posted on the account of Bolivia's former President Evo Morales on Monday, Nov. 11, 2019, shows him lying on the floor at an undisclosed location and a text that reads in Spanish "This was my first night after leaving the presidency forced by a coup by Mesa and Camacho with the help of the police. I remembered my times as leader. I'm grateful to my brothers from the of Cochabamba tropic's federations for providing us with security and care." Morales resigned to the presidency on Nov 10, under mounting pressure from the military and the public after a disputed re-election victory that triggered weeks of fraud allegations and deadly protests. (AP Photo)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó ayer, lunes, por la noche que el avión de la Fuerza Aérea enviado a recoger a Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia el domingo, ya despegó rumbo a México.
“Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo”, escribió Ebrard en Twitter en un mensaje publicado a las 21.05 hora local (03.05 GMT del martes).
El canciller había informado horas antes que Morales ya estaba a bordo del avión “del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país». Previamente Morales anunció por la misma red social que partía hacia México “agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida».
Añadió que le duele “abandonar el país por razones políticas” y aseguró que pronto volverá “con más fuerza y energía». Ebrard declaró esta tarde que recibió una llamada de Morales mediante la cual respondió a la invitación del Gobierno mexicano y solicitó “verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país».
Expresó que México “ha decidido conceder asilo por razones humanitarias” a Morales “en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia, donde su vida e integridad corren peligro».
El canciller explicó que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia un salvoconducto para que Morales saliera del país, y evocó la tradición mexicana de ofrecer “protección a los perseguidos políticos».
Este domingo, Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detallara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.
Pero poco después, y ante las sugerencias de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado. El Parlamento de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas