Expresidente de EE.UU. Jimmy Carter palpa la pobreza en barrio dominicano

Expresidente de EE.UU. Jimmy Carter palpa la pobreza en barrio dominicano

Santo Domingo, (EFE).- El expresidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa Rosalynn visitaron hoy un sector pobre de la parte norte de Santo Domingo, donde llamaron la atención sobre la necesidad de construir vivienda «segura, decente y accesible». «Es un gran placer para nosotros volver otra vez al país, dijo Carter en una rueda de prensa conjunta con directivos de la organización Hábitat para la Humanidad en el paupérrimo sector Majagual, en Sabana Perdida, al norte de la capital.

Dicha fundación, de la que los Carter son voluntarios desde hace casi tres décadas, evalúa construir viviendas en ese sector, cuyos vecinos y representantes también estuvieron presentes en el encuentro con los comunicadores, en que no se permitieron preguntas al margen del tema.

El exmandatario y su esposa llegaron hoy a Santo Domingo desde el vecino Haití, donde llegaron el lunes para participar de los trabajos de construcción de 100 viviendas en Léogane, que serán destinadas a familias afectadas por el terremoto que devastó en enero de 2010 a esta ciudad y la capital, Puerto Príncipe. Para la pareja «es muy importante trabajar cada año para construir casas para los pobres».

El expresidente estadounidense reconoció que uno de los problemas «básicos» en la República Dominicana y Haití, aunque más acentuado en el último país, es la dificultad a la que se enfrentan las personas para obtener los títulos de propiedad de sus casas.

«Es importante que el Gobierno (de Haití) facilite ese proceso antes de construir las casas», indicó Carter, quien tras concluir la rueda de prensa se confundió entre saludos con niños y adultos del sector, quienes aprovecharon su presencia para pedir ayuda para la construcción de un campo de béisbol.

Por otra parte, Carter reconoció que Estados Unidos no ha cumplido con algunas de las promesas que hizo al pueblo haitiano tras el devastador sismo del año pasado. Sin embargo, afirmó que ayer se reunió con el presidente de Haití, Michel Martelly, y le garantizó que discutirá el tema con las autoridades estadounidense cuando regrese a su país. También subrayó que hará «todo lo que pueda para asegurar que los demás jefes de Estado cumplan sus compromisos» con Haití, el país más pobre de América.

Los Carter son los voluntarios más famosos de Hábitat para la Humanidad y ofrecen una semana de su tiempo cada año para ayudar a construir, renovar o reparar casas; y a despertar la conciencia sobre la necesidad de vivienda accesible. Hábitat planifica construir 150 casas básicas este año en la ciudad de Léogane, Haití, además de otras 100 el año próximo. Además, la fundación ha hecho un compromiso de cinco años para ayudar a 50.000 familias haitianas, proyecto en el que también intervendrá el Proyecto de Trabajo Carter, según explicó el presidente ejecutivo de la organización, Jonathan Reckford.

La directora nacional de la entidad en República Dominicana, Cesarina Fabian, destacó que la presencia de Carter en el país «simboliza nuestra determinación y nuestro compromiso para ayudar a los que más lo necesitan». Para el próximo año Hábitat para la Humanidad planea ayudar a 537 familias dominicanas de bajos ingresos a través de la construcción de viviendas nuevas y de reparaciones. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas