Expresidente Ecuador deja partido oficialista y crea nuevo

Expresidente Ecuador deja partido oficialista y crea nuevo

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa abandonó ayer el movimiento oficialista Alianza País (AP), que él mismo fundó en 2006, para crear una nueva formación de izquierdas que será oposición a su sucesor Lenín Moreno.
La retirada de la formación se dio luego que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidiera el lunes rechazar una apelación de la legisladora Gabriela Rivadeneira sobre el encargo de la directiva de AP a personajes ligados a Moreno, reflejo de la agria pugna de los últimos meses entre ambos mandatarios. Con ello, el ala correísta del movimiento pone fin al parecer a la disputa por el control de la formación oficialista, que por disposición judicial queda ahora en manos del presidente Moreno.
La nueva situación permite a Correa volcar sus esfuerzos en la creación de un nuevo partido, al que sus seguidores ya denominan “Revolución Ciudadana (RC)”, el proyecto político, social y económico que lanzó el expresidente en 2006.
Correa fue el primero en presentar su desafiliación de AP en la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la provincia de Los Ríos, y horas después, en Quito, siguieron sus pasos una treintena de asambleístas. “Podrán robarse los edificios pero nosotros nos quedamos con la revolución, nos quedamos con los principios”, afirmó Correa al comentar la decisión del Tribunal de entregar a morenistas la dirección de AP. Recordó que el desangre del grupo oficialista empezó cuando colaboradores del Gobierno de Moreno dimitieron de sus cargos por no estar de acuerdo con gestión actual mandatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas