Expresidente Junta considera “inicua” la sentencia del TC

Expresidente Junta considera “inicua” la sentencia del TC

El exprocurador general y expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Ramón Morel Cerda, calificó ayer de “inicua” la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana. Igual que el exprocurador Virgilio Bello Rosa, consideró que solucionar esa situación era responsabilidad del Poder Ejecutivo. No obstante, este último cree que la decisión, en sentido general, es buena.

En tanto, el exprocurador Luis Nelson Pantaleón González, apoya la sentencia porque, según él, busca corregir la irregularidad de los extranjeros. Morel Cerda estimó que el caso de los haitianos y la de los migrantes ilegales es una responsabilidad del Gobierno, que debió resolver mediante un proyecto de ley, y no dejárselo a un tribunal que ha tenido que dictar una sentencia “ultra petita”, colocándose por encima del Estado.

“Ese es un esperpento jurídico que no tiene absolutamente ningún asidero; esa aplicación retroactiva de la ley no tiene perdón de Dios, quitarle la nacionalidad a personas que ya la tienen es desconocer todos los derechos humanos”, dijo Morel Cerda. Recordó que el Tribunal Constitucional lo que conocía era un recurso de amparo, y en su sentencia englobó a toda una comunidad de más de 200,000 personas, extralimitando sus funciones.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas