A pesar de que el expresidente Leonel Fernández se ha preocupado porque sus gobiernos se caractericen por la innovación e implementación de la tecnología en la República Dominicana, es chocante que sea uno de los pocos exgobernantes del mundo que no tiene cuentas oficiales en las redes sociales.
Escurridizo de la prensa local, Fernández durante sus períodos de mandatos 1996-2000; 2004-2008 y 2008-2012, hizo que su administración se enfatizara en el desarrollo tecnológico y de infraestructura, pero en el plano de la comunicación siempre ha permanecido tímido en los debates. Estos no los comparte ni de manera virtual ni personal.
Huye a las confrontaciones. Muchos se han preguntado el por qué una personalidad tan abierta a la tecnología no utiliza una herramienta como las redes sociales para acercarse a la gente, tal cual hacen otros expresidentes y presidentes que de manera activa, intercambiando ideas, expresando sus puntos de vista y hasta respondiendo a inquietudes de los usuarios comunes.
Tal es el caso de los exmandatarios Luis Ignacio Lula Da Silva, de Brasil, @LuisInacio, Hugo Chávez, de Venezuela, @Chavezcandanga, Felipe Calderón, de México, @FelipeCalderon y José Luis Rodríguez Zapatero, de España, @PSOE_Zapatero, entre otros.
Por la distancia en las redes, hay quienes se han adelantado a crear cuentas falsas, principalmente en Twitter, similares a su nombre como: @LeonelFernandR, @ LeonelFernandez, @LeonelFReyna, @Leonelenlinea, @LeonelF_Reyna y @PresidenteFdez, las cuales son seguidas por cientos y miles de usuarios.
Parte de una estrategia política. De acuerdo a la activista social, Maribel Hernández, quien es muy activa en el ciberactivismo, Leonel ha trabajado su posicionamiento como político y figura pública a partir de establecer distancia entre él y las diferentes audiencias con la que mantiene relación en diferentes escenarios.
Es por ello, cita Hernández, que su participación en ciertos espacios digitales como la red de microbloging Twitter, es una ausencia relativa, porque conociendo la importancia que él le da a la comunicación, y sobre todo, al uso de las herramientas tecnológicas, no hay dudas, que el exmandatario monitorea permanentemente los temas que por ahí se debaten.
Asegura que estas informaciones difundidas en redes gigantescas como Facebook y Twitter son tomadas en cuenta para elaborar el diseño de sus estrategias de comunicaciones, más cuando su imagen ha sido centro de discusión.
La activista pone de ejemplo la denuncia interpuesta por el excandidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, tras el destape del mayor déficit fiscal ocurrido en la historia del país, porque aunque no sale a defenderse directamente, explica, tiene un grupo de consultores y los llamados «interactivos digitales» que hacen esa función.
Maribel subraya que esta defensa en los últimos casos ha sido bastante desafortunada, ya que la indignación de grupos de jóvenes en contra del mal manejo de la administración pública expresada a través de las redes sociales, desbordó las expectativas de movimientos de la sociedad civil como La Revuelta, la Red de Acción Política (RAP), La Multitud y Justicia Fiscal.
Afirma que mientras la juventud usa las redes sociales para incidir en temas sociales y políticos con datos sustentados, los defensores de Leonel lo hacen a partir de mensajes para descalificar a sus oponentes.
Segura de la importancia que Fernández y sus seguidores les dan a este tema, Maribel señala que la primera evaluación a profundidad del movimiento 4% y la Coalición Digna en las redes sociales, fue realiza por Antoni Gutiérrez Rubí, un consultor español que trabaja para la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad que él preside.
Tiene sus fans en Twitter. Aunque no está en la gigantesca red, allí Leonel tiene sus defensores. Tal es el caso de @ApoyamosaLeonel. Esta cuenta le dio su apoyo cuando al final de la última gestión arrojó un déficit fiscal de más de 180 mil millones de pesos.
En la actualidad es la periodista Annia Valdez, quien a través de la cuenta @anniavaldez publica, entre otras informaciones, las actividades que realiza y gestiona Fernández en Funglode.
EL ZOOM
A diferencia de Margarita
Por otro lado, la vicepresidenta de la República y esposa de Leonel Fernández es la política dominicana más activa en las redes sociales. A través de su cuenta personal @MargaritaCDF y de la de su puesto, @ViceRDo, se mantiene intercambiando constantemente con sus miles de seguidores en Twitter. También tiene presencia en Facebook.