Expresidente Portillo espera se acepte su candidatura a diputado en Guatemala

Expresidente Portillo espera se acepte su candidatura a diputado en Guatemala

Alfonso Portillo

Guatemala.- El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) aseguró hoy que está a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice su candidatura como diputado para las elecciones generales del próximo 6 de septiembre.

El exmandatario, quien cumplió una pena de cinco años de prisión por lavado de dinero en Estados Unidos, aseguró durante rueda de prensa en Quetzaltenango (oeste) que aún no tiene su certificación del Registro de Ciudadanos del TSE, pese a entregar el pasado 1 de julio la documentación para postularse al cargo público.

Portillo pretende participar en los sufragios con la agrupación política Todos (centro), cuyo candidato a presidente es el economista y expresidente del Banco de Guatemala Lizardo Sosa.

El exgobernante señaló como responsables del atraso de su inscripción al partido político Libertad Democrática Renovada (LIDER), cuyo candidato a presidente, Manuel Baldizón, comanda las encuestas divulgadas por medios locales.

El expresidente, quien confesó en Estados Unidos haberse adueñado de 2,5 millones de dólares donados a Guatemala por Taiwán, aseguró que LIDER intentó atrasar su inscripción mediante presiones a funcionarios del TSE.

“Lógicamente este atraso despierta sospechas y malicias en el hecho que se tarde mucho mi inscripción”, aseguró Portillo, quien afirmó estar tranquilo y a la espera de que el TSE certifique su candidatura. El político explicó que en caso de que se le niegue su inscripción, agotará todas las instancias legales para recurrir la decisión del TSE, aunque añadió que “no es importante que sea candidato o no, lo importante es que hemos logrado presentar un proyecto importante para el país».

“Por cada uno que me rechaza, hay mil que me apoyan. La democracia no es unanimidad. Uno no le va a caer bien a todo el mundo, pero la realidad es que la población me apoya”, enfatizó Portillo, quien acompañó a Sosa en una gira proselitista por Quetzaltenango, considerada la segunda ciudad más importante del país.

El exgobernante manifestó además que “las élites de poder político y económico en Guatemala” son quienes no le quieren. El partido Todos presentará públicamente su plan de gobierno el próximo viernes 17 de julio en la capital guatemalteca. La nación centroamericana elegirá en septiembre a su presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

El expresidente fue condenado en mayo de 2014 a 70 meses de cárcel por un tribunal federal de EE.UU., tras blanquear 2,5 millones de dólares recibidos de la embajada de Taiwán en Guatemala antes y durante su Gobierno.

La pena de prisión para Portillo empezó a contar desde 2010, cuando fue capturado en Guatemala a solicitud de EE.UU., y culminó el 25 de febrero pasado, cuando fue liberado del Centro Correccional de Englewood, en las afueras de Denver, Colorado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas