Expresidente salvadoreño Flores permanece en coma tras operación en arteria

Francisco Flores
Francisco Flores

San Salvador. El expresidente de El Salvador Francisco Flores permanece hoy en estado de coma clínico en el Hospital de la Mujer de la capital salvadoreña, a donde fue trasladado de urgencia este domingo, tras ser encontrado inconsciente en su casa a consecuencia de una obstrucción arterial.

Fuentes del centro hospitalario informaron a Efe de que el exmandatario continúa “sin respuesta a estímulos” y a la espera de ver cómo reacciona tras la intervención quirúrgica que se le practicó en torno a las 22.00 de la pasada noche (04.00 GMT de hoy), con el objetivo de “deshacer el coágulo que se le ha formado”.

Según la representante legal de Flores (1999-2004), Yanira Ticas, el estado del exdirigente “es muy grave y crítico”, ya que los doctores le han diagnosticado “un trombo en una arteria, que le ha inmovilizado toda la parte derecha del cuerpo”, lo que lo mantiene con “pronóstico reservado” en la unidad de vigilancia intensiva.   Flores fue ingresado alrededor de las 19.00 horas del domingo (01.00 GMT del lunes) después de que su hija lo hallara en estado de inconsciencia en su casa, donde cumple arresto domiciliario, informó su abogado, Edgar Morales Joya.

“La situación es difícil y muy compleja, y por el momento no se puede avanzar nada más que lo que nos han dicho los doctores que lo atienden”, explicó a últimas horas del domingo Ticas a la prensa que permanece a la espera de noticias en el exterior del hospital.   Flores, quien padece de trombosis en su pierna derecha y problemas de vesícula, también fue hospitalizado de urgencia el pasado 22 de diciembre, tras sufrir un sangrado interno, pero en esa ocasión no llegó a perder la consciencia.

Durante la audiencia preliminar por un caso de corrupción, que se celebró el 6 de octubre del pasado año, Flores tuvo que abandonar la sala en un par de ocasiones para recibir rehabilitación en la pierna y solicitar recesos extra, debido a su estado de salud.   Francisco Flores ya había sido hospitalizado durante 19 días en octubre de 2014 por la trombosis que padece y los problemas biliares.