Juan Bolívar Díaz, José Bujosa Mieses y Olivo de León, tres expresidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), reprocharon y calificaron de insólito que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su política de control, se apodere de la dirección de los frentes de masas que representan gremios de profesionales.
En el caso del CDP, deploran que el senador por La Vega, Euclides Sánchez, revele que lograron apoderarse del sindicato que en 20 años opera en base a las ofertas de mejores condiciones laborales para las reivindicaciones del sector, presentadas por periodistas gremialistas de trayectoria.
Díaz, veterano periodista y gremialista en el Sindicato de Periodistas y presidente del CDP 1989-1991, tildó de “insólito” que el legislador atribuya la victoria de la nueva directiva del CDP, que preside el profesor Adriano de la Cruz, al impulso que le dio el PLD. “Hasta ahora, en el Sindicato ni en el CDP, los partidos políticos no habían puesto dirigentes”. No cuestiona que periodistas tengan militancia partidista, “pero no se había producido que los partidos dirigieran los proceso o capitalizaran los procesos internos del Colegio. Exhortó a las autoridades del CDP recuperar la confianza de los periodistas”.
De su lado, Bujosa Mieses, presidente dos veces del CDP (1987-89) y (1993-95), afirmó que estaba a la vista de todos que el PLD se propuso conquistar todos los frentes de masa, como el CDP, el Colegio de Abogados y el Colegio de Ingenieros, “que hace tiempo están en manos del PLD”. Criticó que los periodistas dejaran en estas elecciones de votar por candidatos para hacerlo por un partido. “Lograron doblegar la moral de unos compañeros, temerosos de perder su publicidad o su empleo”. Indicó que el Movimiento Marcelino Vega ha sido el de las grandes conquistas.
En tanto, el saliente presidente del CDP, de León, denunció que el senador Sánchez buscó ayuda de otros senadores, del expresidente Leonel Fernández, el presidente Danilo Medina, gobernadores y dos periodistas del Gobierno, con una comisión, que visitó a periodistas desde las provincias para que votaran por de la Cruz.