Expresidentes del Codia piden incluir aspectos del viejo reglamento al nuevo

Expresidentes del Codia piden incluir aspectos del viejo reglamento al nuevo

El Consejo de Expresidentes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) llamó a que el nuevo reglamento   543-12 se modifique para reincorporar aspectos del anterior reglamento el  490-07 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones,  para que se incluyan elementos que son favorables para los contratistas.

Los miembros del Consejo Teodoro Tejada, Fausto Monegro, Juan Hernández y Domingo Tavera destacaron que deben ser reincorporados elementos importantes del artículo 117 del reglamento anterior, porque de la forma en que está establecido ahora perjudica a los contratistas.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Tejada dijo que el artículo 117 del reglamento anterior ahora figura en el 127 del reglamento nuevo pero quita todos los párrafos que tenía a favor de los contratistas.

El artículo 117 de la Ley 340­06, del reglamento viejo establecía que la entidad contratante podrá modificar, disminuir o aumentar, hasta en un 25%, el monto del contrato original de obra pública, y hasta 50%  en el caso de la contratación de servicios, siempre y cuando se mantenga el objeto contractual y cuando se presenten circunstancias que fueron imprevisibles en el momento de iniciarse el proceso de contratación.

Además incluye cuatro párrafos que detalles el porqué y cuando se modifica el contrato original.

Mientras en el artículo 127 del nuevo reglamento establece lo mismo que el artículo anterior, pero elimina los cuatros párrafos que establecen el porqué se puede modificar.

“El artículo 117 ahora figura en el 127 del reglamento nuevo, pero elimina las prerrogativas a favor de los contratistas en un  país donde no tenemos direcciones generales que controlen los precios, donde el combustibles sube cada ocho días y no se puede limitar tajantemente a que una obra no se pueda incrementar encima de un 25 por ciento”, explicó.

Tejada destacó que ahora no hay ninguna justificación para aumentar una obra, convirtiendo el reglamento en vez de favorecer a los contratistas en algo que lo penaliza.

Destacó que de 181 artículos que tenía el reglamento 490-07  pasó a tener ahora 138, es decir 43 artículos menos.

Ordenes de cambios. De su lado, Tavera explicó que el ejercicio profesional demuestra que se presupuesta una obra y se coordina los elementos a construir, pero luego los cálculos y la ejecución de la misma, hace que la forma en que se va a usar el presupuesto cambie y que en algunas áreas se necesite más dinero y en otras menos, pero el ingeniero debe de tener el rejuego de  hacer cambios ajustado al mismo presupuesto y esto ha sido eliminado  en el nuevo reglamento.

“Ahora el nuevo reglamento ha eliminado las ordenes de cambios y por eso el contratista y la comunidad está perdiendo dinero porque no se permite hacer ese rejuego”, dijo.

Mientras, Juan Hernández agregó que si hay un presupuesto de por ejemplo 10 millones de pesos lo importante es que se utilice ese dinero para construir obras que se necesiten, porque  ningún diseño se cumple cien por ciento, ya que siempre hay cambios.

Congreso del Codia. Hernández reveló que será celebrado este año el Cuarto Congreso del Codia, que es coordinado por el Consejo de Expresidentes, en el que se debatirán las leyes que afectan a los ingenieros, arquitectos y agrimensores, se debatirá los reglamentos y estatutos internos del Codia y sobre los organismos internos de la entidad.

Hernández manifestó que será revisada la estructura organizativa a lo interno de ese gremio  para fortalecer esa institución, pero manteniendo la misma esencia.

Dijo que se han establecido grupos de trabajo a nivel nacional, en los que se están recogiendo todas las inquietudes de los colegiados para que sean debatidos en el congreso.

Titulación tierreas agrícolas junto al CODIA

El expresidente del Codia Fausto Monegro Ramos expuso que se firmó un acuerdo entre el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el Instituto Agrario Dominicano (IAD)  y el Consejo Nacional de Parceleros, de forma  que la primera supla los agrimensores necesarios para acelerar con eficiencia y transparencia el proceso de titulación de tierras definitiva en la reforma agraria.

Dijo que se identificaron 239 asentamientos campesinos para iniciar el proyecto, porque ya el IAD tenía los títulos definitivos, otros asentamientos están bajo la dirección del Consejo Estatal de la Azúcar y Bienes Nacionales que deben hacer la transferencia al IAD.

Expresó que este acuerdo permitirá que los agrimensores se pongan de acuerdo con los parceleros sobre los precios para que se lleve a cabo la titulación.

Resaltó que este proyecto busca beneficiar a 90 mil parceleros en cuatro años.

El agrimensor Juan Hernández, también expresidente del Codia,  instó a que los proyectos de titulación de tierras que lleva a cabo el Gobierno de Danilo Medina  deben en primer lugar garantizar un programa de financiamiento para que las personas puedan adquirir su título.

Dijo que los intentos de titulación de tierras  vienen desde hace años  y  no se ha logrado por razones legales, de financiamiento entre otros temas.

Monegro mencionó que el Banco Agrícola va a financiar a los parceleros y hay una partida en el presupuesto para eso.

Publicaciones Relacionadas