USA2095. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 24/09/2021.- Fotografía cedida por la Fundación Global Democracia y Desarrollo donde aparece su fundador y presidente, el exmandatario de la República Dominicana Leonel Fernández (i), mientras habla este viernes durante el segundo día del Foro Global América Latina y el Caribe que se realiza en Nueva York (EE.UU.). La expresidenta costarricense Laura Chinchilla lanzó fuertes críticas este viernes ante la falta de unidad de la región latinoamericana, al señalar que no ha dejado escuchar su voz con respecto a lo que ocurre en Nicaragua, donde, advirtió "está a punto de que se consolide una dictadura al mejor estilo de Corea del Norte". EFE/ Funglode/GFDD/ SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Global. Para poder enfrentar problemas
Varios expresidentes latinoamericanos destacaron ayer en el Foro Global América Latina y el Caribe la falta de unidad entre los mandatarios de la región y abogaron por una unidad e independencia para hacer frente a los problemas que les ha dejado la covid-19, como el rezago en el acceso a las vacunas, los sociales, económicos o políticos.
“Los presidentes tienen poca comunicación y divisiones ideológicas tan profundas que hacen difícil el entendimiento”, indicó exmandatario chileno Ricardo Lagos.
El ex jefe de Estado chileno y los expresidentes Ernesto Samper, de Colombia, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, participaron en el foro Solidaridad y cooperación regional” en que expresaron opiniones para enfrentar problemas que afronta la región tras la pandemia en foro organizado por Fundación Global Democracia y Desarrollo, presidida el exmandatario dominicano Leonel Fernández.
Lagos sostuvo que los mandatarios deberían ponerse de acuerdo en tema de las vacunas para acudir como América Latina, una sola voz, ante la OMS.