Expresión pura y creativa

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/18BBFE27-CD43-41D5-8AD1-7AD7A5028E6E.jpeg

El tema social  habita dentro de Yiyoh Robles, porque, como ha expresado, es un artista muy vinculado a la humanidad y sus dualidades. Cuando dice: “Felices las gaviotas que pierden el sentido bajo el vuelo”, expresa que  los artistas son como gaviotas, hijos traviesos de Dios; en sus emblemas se esconde toda la sabiduría que procura la sensibilidad sublime que todo transforma, expresa todo su sentir manifiesto en cada una de sus obras (pintura, escultura, performance u obra de teatro).

-¿Con cuál o cuáles materiales y herramientas prefiere trabajar, y por qué?

 Aparte de los tradicionales trabajos, con todo lo que encuentro en mi labor recicladora e investigativa.

-¿Cómo definiría el arte?

  El arte es un proceso motor dinámico  y extraño que afecta los sentidos de un ser llamado artista, estremeciendo su espíritu y su cuerpo, vinculándolos a una idea de algo. El arte es mi vida, mi alma, el arma de mi mundo particular compartido.

-¿Ha mantenido una misma línea de trabajo? o ¿en qué medida ha variado la misma durante su carrera?

¡Jamás! Nada es estático. Cada obra que doy a la luz es diferente y contradictoria; me muevo en diferentes aguas; como diría Buscaglia “La vida es un paraíso para las personas que aman apasionadamente muchas cosas”, así soy yo.

   – ¿Un momento significativo en su vida?

Sí, muchos, pero el más significativo y difícil fue en la Bienal del 92 cuando me desnude en un performance frente a un gran público.

–  ¿Planes para el futuro?

Tener suficiente fuerza y con la ayuda de Dios seguir pintando, escribiendo, actuando en vínculo abierto con la humanidad y la naturaleza.

      – ¿Considera usted que los artistas de hoy tienen grandes retos?

      Claro que sí . El arte es el vehículo más adecuado para producir esos cambios fundamentales en la historia humana. Un poema jamás parará una bala, pero sí, puede parar una guerra.

He ahí el reto de un artista.