Jean Michel Lapin sostuvo que se impone el diálogo ante cualquier impasse con RD
Santiago.- El exprimer ministro interino de Haití, Jean Michel Lapin (2019-2020), afirmó hoy que su país necesita un gobierno que pueda restablecer la seguridad política para devolverle la paz a los ciudadanos, además de garantizar las relaciones con otras naciones. En ese sentido, dijo que la comunidad internacional debe tomar su responsabilidad con la realidad que está atravesando su país.
Al valorar las relaciones que en estos momentos impera entre Haití y la República Dominicana, el político haitiano manifestó que frente a las dificultades que puedan registrarse siempre se impone el diálogo.
Destacó que se debe seguir trabajando en el tema migratorio, en una política comercial equilibrada y en la promoción de la sana convivencia entre los dos pueblos.
El exprimer ministro Jean Michel Lapin habló previo a encabezar la Jornada Nacional de la Diáspora (JND) en su décima primera edición, celebrada en los salones del hotel Gran Almirante, de esta ciudad, donde se desarrollarán una serie de conferencias e intercambios culturales, durante una semana. La actividad es organizada por el Consulado de Haití en Santiago y la Fundación Zile.
El Cónsul General de Haití en Santiago, Jean Gardy Marius y el director ejecutivo de la Fundación Zile, además de excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, destacaron la jornada por su importancia para la comunidad haitiana y para los dominicanos interesados en las relaciones de ambos países.
La jornada que tiene como lema «Un cambio real en las relaciones Dominico- Haitiana» busca reconocer los aportes de los expatriados y sus descendientes al país de origen y poner en evidencia sus diversas contribuciones a los países de acogida o de nacimiento.
En la actividad participaron estudiantes haitianos de las diferentes universidades, funcionarios y representantes del sector empresarial de esta ciudad.