Exprimer ministro haitiano: «Tres meses del asesinato de Jovenel y los autores están en las calles»

Exprimer ministro haitiano: «Tres meses del asesinato de Jovenel y los autores están en las calles»

Claude Joseph fue primer ministro de Haití tras el asesinato del jefe de Estado. (Fuente externa / archivo).

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, recordó este jueves el asesinato del presidente Jovenel Moïse, a tres meses de magnicidio, al asegurar que los autores materiales y financieros responsables del crimen todavía siguen en las calles.

Joseph, quien fue primer ministro de ese país, calificó el entramado contra el primer mandatario haitiano abatido el pasado 7 de julio como una “operación sucia”, en momentos en que en Haití se conoce las declaraciones de algunas personas que han sido solicitadas ante un juez por el magnicidio que conmocionó al mundo.

“La labor de la justicia debe continuar para que todos los autores y coautores de este crimen sean identificados y rindan cuentas de sus actos”, fue el llamado de Joseph en su cuenta de Twitter.

Primer ministro Haití: elecciones serán en el 2022

La persona que ayer se presentó ante el juez de instrucción, Gary Orelien, fue la primera dama haitiana, Martine Moise, sobre la cual no se precisó qué le dijo al magistrado en una intervención de cuatro horas con 80 preguntas. Manifestó que las respondió todas las interrogantes y reiteró que se haga justicia por la muerte de su esposo.

Se recuerda, además, que el primer ministro, Ariel Henry (quien asumió el poder de Haití tras la renuncia voluntaria de Claude Joseph), hace varias semanas destituyó al fiscal que lo solicitó a un juez que lo investigara por su supuesta vinculación con el magnicidio.

La Fiscalía haitiana procedió a solicitar a una empresa de telecomunicaciones los registros de las llamadas telefónicas, las cuales, más tarde, revelaron que sí estuvo en contacto con Joseph Badio, el principal prófugo de la justicia a quien ligan al asesinato de Jovenel Moise.

Más adelante, en su intervención en la más reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, Henry pidió ayuda a la comunidad internacional y a esa entidad para que se logre identificar a los responsables del crimen.

Mientras, el primer ministro se mantiene en diferentes reuniones con algunos partidos políticos y sociedad civil en busca de un consenso para las próximas elecciones generales, en momentos cuando Haití se apresta gradualmente y por sectores al reinicio de la docencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas