NACIONES UNIDAS. AP. El exprimer ministro de Portugal Antonio Guterres lideró la primera encuesta para reemplazar a Ban Ki-moon como secretario general de la ONU el 1 de enero, seguido por el expresidente esloveno Danilo Turk. Tres candidatos compartieron el tercer lugar: Irina Bokova, quien dirige la UNESCO; el exministro de relaciones exteriores de Serbia, Vuk Jeremic; y su homólogo macedonio Srgjan Kerim.
Estados Unidos
Coalición contra EI aumenta esfuerzos y dota fondos
Washington. EFE. La coalición internacional para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) delineó entre el miercoles y ayer en Washington sus nuevos esfuerzos “para derrotar” a la organización terrorista, a la vez que comenzó a afianzar su estrategia para un escenario posterior. Reunidos en la capital estadounidense, los ministros de Exteriores y de Defensa de los 26 países se comprometieron a dar nuevos pasos.
Turquía
Suspende acto DDHH por estado de emergencia
ESTAMBUL. AFP. El estado de emergencia entró en vigor ayer en Turquía y el gobierno, que continúa la purga de opositores tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio, anunció la suspensión temporal de la Convención Europea de Derechos Humanos. El estado de emergencia, que no había sido decretado desde hacía 15 años, fue aprobado con 346 votos a favor y 115 en contra por el parlamento turco. Estará en vigor durante tres meses y supondrá, principalmente, restricciones en la libertad de manifestación y de circulación. El viceprimer ministro Numan Kurtulmus aclaró que el gobierno espera poder desactivarlo «en mes o mes y medio», si las condiciones vuelven a la normalidad. Kurtulmus anunció asimismo que Turquía va a derogar la Convención Europea Derechos Humanos.
Siria
Mueren 51 civiles en bombardeos, de ellos 15 menores
BEIRUT. AFP. Al menos 51 civiles, entre ellos 15 menores, perdieron la vida ayer en bombardeos en Siria, en su mayoría llevados a cabo por fuerzas del régimen, contra zonas controladas por la rebelión, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En concreto, unos 13 civiles fallecieron en la Guta Oriental, bastión de los rebeldes cerca de Damasco, otros 23 en la provincia de Idleb, controlada por Al Qaida.