Exprocurador pide al gobierno cumplir recomendación ONU

Exprocurador pide al gobierno cumplir recomendación ONU

Jean Alain Rodríguez

El exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien está en arresto domiciliario, tras guardar 18 meses de prisión en el centro penintenciario Najayo hombres, dijo ayer que las autoridades dominicanas deben cumplir con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas que calificó de arbitrario su apresamiento.

Rodríguez trató el tema en una rueda de prensa en sus oficinas, junto a sus abogados, donde informó que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU acogió su pedido.

Puede leer: Fuerzas Armadas mantiene labores de asistencia a afectados por disturbio tropical

El Grupo de Trabajo concluye que la detención del señor Rodríguez Sánchez, exprocurador general, “ fue el resultado de un proceso que violó gravemente su derecho a un juicio imparcial, consagrado en el artículo 14 del Pacto, y por lo tanto, fue arbitraria», indica el documento que leyó el abogado, Arturo Biaggi.

Ante esa situación, el Grupo de la ONU exhortó al Gobierno dominicano a tomar las medidas necesarias para remediar la situación de Rodríguez sin dilación, respetando las normas internacionales a las que el país está suscrito.

Agrega el documento que «el remedio adecuado sería poner a Rodríguez Sánchez inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional».

La decisión de la ONU está en el documento «opinión número 46/2023», de su 97 sesiones, del 28 de agosto al primero de septiembre de este año, en la que se conoció la denuncia que los abogados de Rodríguez presentada hace un año. El exprocurador cumple prisión domicilia, con grillete electrónico y dos días para salir a trabajar.

Publicaciones Relacionadas