Exprocurador teme por su vida y pide intervención presidente

Exprocurador teme por su vida y pide intervención presidente

Se recuerda que el exprocurador, como miembro del CNM de entonces, participó en la entrevista a la que ahora se desempeña como procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y cuestionó su ética, a lo que Germán Brito respondió que “si esto fuera de doble vía, hablaríamos de usted”.

Díaz Rúa y Rondón definen actitud Jean Alain como delirio de persecución; lo quieren preso

El exprocurador Jean Alain Rodríguez remitió una carta al presidente Luis Abinader en la que denuncia que teme por su vida ante las amenazas de muerte y agresión que le habrían hecho los imputados en el caso Odebrecht Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa.

Le dice que pone en su conocimiento “la grave situación que atenta contra mi propia vida y la de mi familia” en su condición de jefe del Estado y autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía y demás cuerpos de seguridad.

Le cuenta que el 26 de mayo Rondón manifestó su “deseo de asesinarme” en el programa Acento TV y que solo limita la ejecución del acto a no tener un instinto criminal.

“Este acto llama a preocupación, pues se trata de un individuo que ha sido acusado de escandalosos actos criminales que incluyen el desfalco en el Plan Renove, fraude al Baninter, y de corrupción en el caso Odebrecht, por el cual las autoridades norteamericanas han manifestado formalmente tener un alto interés, colocándolo en un listado de criminales sancionados bajo la Ley Global Magnitsky”, dice Rodríguez al mandatario en su carta del lunes.

Agregó que otro hecho que debe mover a alta preocupación y atención de los organismos de seguridad son también “las amenazas constantes de agresión física a un servidor” realizadas por parte de Díaz Rúa, quien el 8 de febrero, frente a numerosos periodistas expresó su intención de agresión física “en cualquier momento próximo”.

El exprocurador manifestó que esas expresiones no motivarían preocupación si fuese un ciudadano sin historial criminal “y no de un individuo que en diversas ocasiones ha agredido al entonces secretario de Estado Félix Bautista y al jurista Julio Cury”.
Dice que más alarmante aún es que es un sujeto señalado por corrupción, que guardó prisión por orden del juez Francisco Ortega Polanco, y de altísimo interés para Estados Unidos por el caso Odebrecht.

Rodríguez le plantea al presidente que ambos casos son delicados y aumentan su gravedad por ser a través de medios de comunicación o directo a periodistas en plazas públicas.

A su entender, esas expresiones son amenazas de orden público, “sin haber intervenido hasta la fecha las autoridades de forma alguna, lo cual mueve a suponer que estas personas se consideran protegidas por algunas autoridades que velan por su impunidad, o que incluso estén dispuestos a colaborar en eventuales actos criminales”.

Le manifestó que le remitía la denuncia porque la procuradora general Miriam Germán Brito presentó formal inhibición para tratar cualquier asunto relacionado con el expediente del caso Odebrecht.

Rodríguez, quien como procurador general tuvo a su cargo las investigaciones del caso y el sometimiento a la justicia de los seis acusados de soborno, plantea al jefe del Estado que los organismos de seguridad deben tomar en cuenta las amenazas a él y su familia.

Delirio de persecusión. Rondón y Díaz Rúa afirmaron por separado que esas amenazas solo están en la mente del exprocurador, porque sabe que pronto tendrá que enfrentarlos en la justicia.

Rondón admitió que hizo un pronunciamiento en un programa pero que fue “una jocosidad”, porque donde quiere ver al exprocurador es en los tribunales, “no en otro aspecto de la vida”.

Dijo que ese temor manifiesto por Rodríguez “es un fantasma” que lo está persiguiendo y que tendrá que enfrentar en la justicia.

“Yo tengo cuatro años aquí en este expediente y no tengo miedo, entonces, él tampoco debe tener miedo de enfrentar la justicia”.

Dijo que oportunamente con sus abogados ofrecerá declaraciones “más firmes” para referirse a las dos personas que el exprocurador liga con Díaz Rúa y con las que no tiene nada que ver.
Cobarde. Díaz Rúa dijo que Jean Alain lo que está es poniéndose adelante porque sabe que tendrá que responder ante la justicia por “muchas tropelías”.

“Cuando uno tiene muchas maldades y actos de corrupción y eres un cobarde, es lógico tener miedo, pero no de mí, no es mi estilo; no perseguí ni le hice daño a nadie para quitarle contratos, por mi parte, duerme tranquilo, esperaré la justicia que te tocará”.

ZOOM

¿Complicidad?
El exprocurador Jean Alain Rodríguez asume que esas expresiones son amenazas de orden público, “sin haber intervenido hasta la fecha las autoridades de forma alguna, lo cual mueve a suponer que estas personas se consideran protegidas por algunas autoridades que velan por su impunidad, o que incluso estén dispuestos a colaborar en eventuales actos criminales”.
Ángel Rondón “Tengo cuatro años aquí en este expediente y no tengo miedo, entonces, él tampoco debe tener miedo de enfrentar la justicia”.
Díaz Rúa “No perseguí ni le hice daño a nadie para quitarle contratos, por mi, duerme tranquilo esperaré la justicia que te tocará”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas