Rusia fue excluida del Mundial de fútbol por su organizadora, la FIFA, que anunció la suspensión de las selecciones nacionales y de los clubes rusos «hasta nueva orden», como reacción a la invasión de Ucrania, en un comunicado conjunto con la Confederación europea (UEFA).
Los rusos, anfitriones del último Mundial, en 2018, quedan así descalificados de los repechajes de la próxima edición, que debían disputar a finales de marzo con un billete en juego para Catar-2022 (21 de noviembre-18 de diciembre), y su selección femenina no podrá disputar la Eurocopa en Inglaterra, en julio.
Lee más: La FIFA excluirá a Rusia de Catar 2022 tras recomendación del COI
El Spartak de Moscú, último club ruso en competiciones europeas esta temporada, queda también excluido de la Europa League, antes de enfrentarse al RB Leipzig en octavos de final.
«El fútbol en este caso está totalmente unido y apoya plenamente a todas las personas afectadas en Ucrania. Los dos presidentes (Gianni Infantino por parte de la FIFA y Aleksander Ceferin por parte de la UEFA) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda de nuevo ser vector de unidad y de paz entre los pueblos», explicaron conjuntamente la FIFA y la UEFA en su comunicado.
Rusia debía disputar un partido de repechaje el 24 de marzo contra Polonia, pero los polacos repitieron en varias ocasiones su negativa a disputarlo, ni siquiera en terreno neutral.
La FIFA y la UEFA siguen así parcialmente la postura del Comité Olímpico Internacional (COI), que recomendó a las federaciones internacionales «no invitar» a los deportistas y equipos rusos y bielorrusos en las competiciones deportivas internacionales.