Expulsan obispo de Perú por acusación de pedofilia

Expulsan obispo de Perú por acusación de pedofilia

LIMA, Perú, AP. El papa Francisco retiró del cargo al obispo auxiliar de la región andina de Ayacucho, Gabino Miranda, el segundo prelado en ser removido en los últimos tiempos por el Vaticano en medio de una investigación por abuso sexual a menores, mientras que la fiscalía peruana inició una investigación por el presunto delito de pedofilia.    

La remoción de Miranda, de 53 años, fue revelada el viernes a la prensa por Luis Bambarén, un obispo emérito jesuita conocido en el país por su extensa defensa de los niños y de los derechos humanos. 

“No se puede tolerar que el (ahora ex obispo) de Ayacucho haya abusado de menores”, dijo Bambarén, de 85 años, a periodistas. “Las cosas tienen que ser bien claras lo ha dicho el papa, tolerancia cero, sea quien sea, si es un cardenal, si es un obispo, si es un sacerdote, debemos delante de Dios guardar una conducta intachable”.   

La fiscalía provincial anunció el viernes en un comunicado que el titular regional Reynaldo Perales “abrió una investigación de oficio en contra del ex obispo auxiliar de Ayacucho”.   

El Arzobispado de Ayacucho confirmó a The Associated Press que Miranda ya no forma parte de la Iglesia Católica desde julio pero sin precisar motivos. El gobierno emitió una resolución donde anunció que dejó de pagar a Miranda desde agosto la pensión mensual que por ley otorga a los obispos.   

Percy Quispe, sacerdote canciller de la Arquidiócesis de Ayacucho, dijo el sábado a la AP que Miranda abandonó la ciudad con dirección a Lima en julio y que en agosto el Arzobispo de Ayacucho Salvador Piñeiro les informó que Miranda ya no formaba parte de la iglesia pero “no nos dijo el motivo”.   

La AP llamó viernes y sábado al teléfono celular de Bambarén en busca de detalles sin lograrlo. Tampoco se pudo contactar a Piñeiro quien es también el presidente de la Conferencia Episcopal peruana. “Se encuentra en el extranjero y retorna el viernes para absolver consultas de los medios de comunicación”, dijo su vocero Alex Mendieta.   

El Vaticano tampoco respondió a las solicitudes de la AP en busca de comentarios sobre el caso. Miranda —un diocesano pero estrechamente vinculado al Opus Dei y al conservador arzobispo de Lima Juan Cipriani— dirigía también la comisión episcopal de juventud.

Era obispo auxiliar desde 2004 tras culminar su licenciatura en Teología en la Universidad de Navarra, España. Su carrera en la iglesia la realizó en los Andes del Sur de lengua quechua.   

El Opus Dei informó en un comunicado emitido el viernes en Lima que Miranda “niega cualquier delito con menores” pero aclaró que “carece de más información sobre su situación”.

La AP telefoneó repetidas veces a la oficina de prensa del Opus Dei en Perú para saber cómo obtuvo las declaraciones de Miranda, cuyo paradero se desconoce, pero no hubo respuesta de inmediato.   

Cipriani se mostró el sábado disgustado por la denuncia pública realizada por el obispo jesuita Bambarén. “No me parece de buen gusto que un obispo retirado haya hecho una denuncia un poco exagerada o por lo menos dura”, dijo a la radio RPP Cipriani desde el Vaticano, donde se reunirá el lunes con el papa Francisco.   

El Vaticano confirmó a principios de septiembre que su embajador en República Dominicana, Jozef Wesolowski, fue removido de su cargo en medio de una investigación del Vaticano y la República Dominicana por presuntos abusos sexuales a menores.   

Durante décadas, los obispos han sido prácticamente intocables en lo que respecta a la disciplina del Vaticano, ya que funcionan en gran medida como reyes en sus propios feudos diocesanos. El obispo más importante que fue removido de su cargo por abusos sexuales fue el arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, en 1995.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas