Expulsan una abogada en juicio de Saddam

Expulsan una abogada en juicio de Saddam

BAGDAD (AFP).- El juicio contra Saddam Hussein y siete de sus colaboradores se transformó ayer, lunes, tras un agitado comienzo, en una reunión de familia, con el testimonio de Sabaui Al-Tikriti, medio hermano de Saddam Hussein y hermano de Barzan Al-Tikriti, otro de los acusados.

La 27ª vista del juicio al ex dictador en el Tribunal Penal Iraquí -que estuvo marcada, asimismo, por la expulsión de una abogada libanesa de la defensa- tuvo lugar, como las anteriores, en Bagdad, duró cuatro horas y, a su término, el juicio fue aplazado hasta mañana, miércoles.

La abogada Bochra Jalil fue expulsada de la sala cuando acababa de comenzar la vista, pasadas las 11H10 locales (07H10 GMT), en presencia de todos los acusados, según comprobó un periodista de la AFP.

“Trate de comportarse bien esta vez”, le dijo a modo de preámbulo el juez Rauf Rachid Abdel Rahman. Jalil fue expulsada de la audiencia del 5 de abril después de mostrar fotos de malos tratos cometidos por soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib de Bagdad.

“¿Por qué hizo que me expulsaran?”, preguntó la letrada.

El juez se negó a debatir de nuevo sobre esta cuestión y el tono subió rápidamente hasta que ordenó su expulsión. Mientras la abogada era arrastrada fuera de la sala, el ex dictador iraquí levantó un puño amenazador diciendo “soy Saddam Hussein, soy el presidente de Irak” para, a continuación, ser silenciado por orden del presidente del tribunal.

Tras el agitado comienzo, la corte tomó declaración a tres testigos a favor de los acusados. Cuando estaba declarando el primero de ellos, el medio hermano de Saddam Hussein, Barzan Al-Tikriti, empezó a decir entre dientes: “me acusan de crímenes cometidos entre 1983 y 1989 cuando yo abandoné mi cargo de jefe de los servicios de inteligencia en 1983”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas