Expulsarían senadores del PRD que votaron a favor de la reforma

Expulsarían senadores del PRD que votaron a favor de la reforma

POR ROSA ALCANTARA
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Vicente Sánchez Baret, amenazó ayer con expulsar de esa organización política a los senadores que aprobaron la reforma fiscal con el impuesto de un 25% al sirop de maíz.

Luego de una reunión de tres horas entre el Presidium del PRD y más de 20 senadores perredeístas, el senador de La Romana, Enrique Seijas, declaró que la posición personal de Sánchez Baret es la de un dictador que no será tomada en consideración ni puede ser posible.

Asimismo, el senador de Samaná, Ramiro Espino declaró que no acataría la posición fijada por Sánchez Baret.

La reforma fiscal fue aprobada anoche con el voto de 19 senadores perredeístas, mientras que otros diez se abstuvieron.

La dirigente perredeísta Ivelisse Prats Pérez admitió que no fue posible que la dirección del PRD unificara criterios con sus senadores sobre el proyecto de reforma fiscal y dijo que no le agrada la idea de amenazas y posibilidades de expulsiones, como tampoco que haya una línea diferente de los legisladores con la del partido. 

En tanto, el senador Tommy Durán informó que el PRD planteó a los senadores en el encuentro encabezado además por el presidente del Senado, Andrés Bautista en el restaurante El Mesón Asturiano, su oposición a la aprobación del proyecto sin que se reduzca el ITEBIS y se elimine el impuesto de 25% al sirop de maíz.

Con respecto al sirop de maíz, Durán dijo que el PRD argumentó que el gobierno perredeísta hizo un compromiso con el Tratado de Libre Comercio por lo que sería un contrasentido que esa organización apruebe ese impuesto ahora. Con relación al incremento de un 16% del ITEBIS, expresó que la posición del PRD es que sería perjudicial para el país.

La posición expresa del PRD sobre el proyecto de reforma fiscal fue expuesta a los legisladores por el presidente de esa organización y grabada para que constara y los senadores no alegaran ignorancia cuando el partido vaya a tomar la decisión de expulsión, dijo Durán.

Sánchez Baret rehusó dar informaciones a la prensa sobre el encuentro que inició a las 11:00 de la mañana y concluyó a las dos de la tarde.

Empero, Espino y Seijas revelaron que Sánchez Baret le hizo la advertencia de expulsión a los legisladores en caso de no obedecer los lineamientos del partido con relación al proyecto de reforma fiscal que fue aprobado horas después en el Congreso Nacional.

El senador de la provincia Duarte, Hernani Salazar llevó a la reunión una grabadora y una cinta, que según se informó, fue utilizada para grabar la posición del partido con respecto al proyecto.

Durán manifestó que hay una serie de posiciones que el partido plantea que no tienen que ver nada con negociaciones con el gobierno ni con ex funcionarios, sino que el mismo proyecto conlleva modificaciones.

Señaló que en algunos senadores hay un sentir nacionalista, otros están comprometidos con la producción de caña de sus provincias y sectores han hecho esfuerzos con sus legisladores para que el proyecto sea modificado en el Senado.

Advirtió que serían aplicados los estatutos del PRD al que no obedezca los lineamientos de esa organización.

«Pero no ha habido ningún tipo de amenaza ni de conclusión en este asunto, ahora la palabra de esto queda en mano del presidente del Senado y del presidente del partido, que son los que tienen más responsabilidad de todo lo que se va a hacer», indicó.

De su lado, Ortiz Bosch, quien se retiró de la reunión antes de concluir, consideró que hay una situación legislativa que se tiene que tratar por encima de las particularidades.

Dijo que el sirop de maíz creó la natural división de los legisladores.

HABLA ALBURQUERQUE

Asimismo, el senador Ramón Alburquerque consideró que el gran problema del proyecto de reforma fiscal ha sido de que todos los impuestos los pagará la clase media baja y el pueblo y no hay ninguno que grave a los sectores de mayores ingresos.

También expresó que la reforma no es integral sino de elevación de impuestos.

Entiende que ese proyecto debe ser producto de una buena discusión que tome su tiempo prudente.

En tanto, el senador César Matías dijo que es de los que opinan que el 25% al sirop de maíz sea excluido y que no se apruebe el incremento de un 12 a un 16% el ITEBIS, por lo que está de acuerdo con que el proycto sea modificado en esas partes.

Asimismo, Seijas consideró como un error del PRD no darle libertad de acción a los senadores para que voten por lo que considere conveniente para su pueblo.

El Presidium del PRD está integrado por los vicepresidentes de esa organización y los legisladores. Asistieron a la reunión de ayer además de la mayoría de los senadores perredeístas, los miembros del Presidium, Sánchez Baret, Ortiz Bosch, el ex presidente Salvador Jorge Blanco, José Rafael Abinader, Prats de Pérez, Angel Miolán, Rafael Taveras, Peggy Cabral, Tony Raful, Julio Mariñez, Tirso Mejía Ricart y Tomás Hernández Alberto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas