Expulsiones de embajadores tensa más nexos EU y Chávez

Expulsiones de embajadores tensa más nexos EU y Chávez

Bogotá
EFE.
La tensión entre los gobiernos de EE.UU. y Venezuela se agudizó ayer con la expulsión del embajador venezolano ante la Casa Blanca y una acusación contra un ex ministro y dos altos funcionarios venezolanos de ayudar a las FARC.

El Gobierno de Washington respondió con esas dos medidas a la orden de expulsión del embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, dictada el jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en respaldo de una decisión similar de su colega boliviano, Evo Morales, respecto al embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Golberg.

Morales acusó a Goldberg de ser el instigador de una ola de protestas opositoras que han causado ya 9 muertos y Chávez involucró a Estados Unidos en un complot contra él que denunció este jueves y por el que están detenidos dos militares venezolanos.Además de expulsar al embajador de Venezuela Bernardo Álvarez, Estados Unidos acusó  a Ramón Emilio Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia de ese país, y a Hugo Armando Carvajal Barrios, director de la Dirección General de Inteligencia Militar, Henry de Jesús Rangel Silva, director de la policía secreta Disip, de tener nexos con la guerrilla colombiana.

Los tres fueron incluidos en una “lista negra” de personas envueltas en el tráfico de drogas por su presunto apoyo a las FARC. Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento del Tesoro, afirmó en un comunicado que los tres hombres “armaron, ayudaron y financiaron a las FARC, incluso mientras aterrorizaba y secuestraba a inocentes».

Allanamientos por supuesto complot

  CARACAS. AP.  Los cuerpos de inteligencia militar realizaron varios allanamientos en el estado centro costero de Aragua como parte de las investigaciones por el supuesto plan de magnicidio y de golpe de estado.  El general Alejandro Tineo, comandante de la cuarta división de la guarnición de la ciudad de Maracay, estado Aragua, dijo a  Globovisión que el viernes se ejecutaron “varios allanamientos” en esa entidad en el relación con el supuesto complot contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, denunciado a mediados de semana.  Entre los allanamientos que se hicieron está la vivienda de un teniente coronel adscrito a la base aérea de Maracay, informó Tineo.  El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la fuerza armada, general Jesús González, declaró el viernes durante una reunión en la Asamblea Nacional que las investigaciones del caso van por “muy buen camino”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas