Expulsiones dispuestas en PN
alcanzan ya a 767 miembros

Expulsiones dispuestas en PN<BR>alcanzan ya a 767 miembros

Expulsan y someten. De 2924 alistados dados de baja por mala conducta, a 208 se les sometió además a la justicia ordinaria. Otros fueron sancionasdos por los propios tribunales policiales. ”Sabemos que la confianza de la población en nuestros agentes es vital para el apoyo que necesita la institución contra el flagelo de la delincuencia.”

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La Policía Nacional  canceló  y dio de  baja a 767 miembros de esa institución que cometieron faltas graves, de los cuales 742 eran alistados con rangos de raso, cabo y sargento.

Según datos ofrecidos por el teniente general Bernardo Santana Páez, jefe de la institución, esas expulsiones se han producido durante su gestión, y forman parte del proceso de depuración que se lleva a cabo en la misma.

De  esa cifra se les dio de baja por mala conducta a  294 alistados.  

A 208 se les dio de baja y se les sometió a la justicia  ordinaria. Asimismo, se les aplicó la misma sanción pero con procesos en los tribunales policiales, a  208 agentes con el mismo rango.

 Del grupo de los alistados, 21 recibieron bajas deshonrosas, de los cuales 14 fueron transferidos a la justicia ordinaria;  también se les dio de baja a 11 alistados por cúmulo de faltas.

De acuerdo con esas estadísticas, a 17 oficiales superiores y subalternos se les canceló el nombramiento,  y de esos 14 fueron remitidos a la justicia ordinaria y tres a los  tribunales policiales.

Además, a  dos asimilados remunerados y honoríficos se les canceló y sometió a la justicia ordinaria.

En una carta enviada a HOY, Santana Páez  pondera la preocupación de este diario por la participación de policías en actos delictivos.

“Sabemos que la confianza de la población en nuestros agentes es vital para el apoyo que necesita la institución contra el flagelo de la delincuencia.

“Por eso hemos emprendido una política de verdadero adecentamiento de nuestras filas, aplicando severas sanciones a los miembros que estén maleados por la corrupción”.

En su editorial del sábado 23 de junio,  este diario cuestiona la continua  participación de agentes policiales en acciones criminales, lo cual “hace dudar de la efectividad de la depuración, que significaría más que nada extirpar un mal a tiempo”.

Uno de los últimos hechos delictivos en los que se atribuye la participación de policías ocurrió el pasado lunes 18 de junio, cuando el capitán Henry Sánchez Moreta y el sargento mayor Durán López fueron interceptados mientras escoltaban un camión lleno de whisky, que había sido secuestrado en Constanza.  

Según los informes policiales, la banda a la que pertenecía los agentes habría participado en por lo menos nueve robos de camiones con diversas mercancías, y cuyo valor supera los cinco millones de pesos.

LA NUEVA PN

Con relación a los esfuerzos que hace la Policía por mejorar la calidad de sus agentes, Santana Páez explicó  que, en la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, reciben entrenamiento 119 rasos que son estudiantes universitarios.

Los miembros de la promoción 105 de esa escuela  cursan los primeros semestres de educación, electrónica, ciencias jurídicas, mercadeo, ingeniería industrial, medicina, informática, pedagogía, lenguas modernas, administración de empresas, contabilidad, ingeniería civil, odontología, entre otras carreras.

De esos rasos 87 realizan sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 18 en la O&M, seis  en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), tres  en UNICARIBE, y tres en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) y en la Universidad Central del Este (UCE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas