Exquisitas recetas con mandarina

Exquisitas recetas con mandarina

La mandarina, esa nutritiva  fruta de la familia de los cítricos, la que podríamos llamar prima hermana de la naranja en cuanto a su apariencia y propiedades vitamínicas,  aunque la manipulación de la última es mucho más trabajoso que la primera, ofrece múltiples variedades de consumo.

Tanto por su exquisitez en el paladar como por sus propiedades alimenticias, no debemos perdernos la oportunidad de aprovechar la abundancia de la mandarina, la cual esta temporada está fácilmente accesible a toda la población.

Entre las ricuras que podemos preparar con la mandarina están: pollo en salsa de mandarina, bistec de res con mandarina, carpaccio a la mandarina, camarones con mandarina, helado de mandarina, mermeladas de mandarina, dulce… lo cierto es que no hay que limitarse, sino dejar volar la imaginación y crear la receta que se nos antoje a la mandarina.

Lo más especial de esta fruta es que es muy fácil de manipular tanto para comerla al natural como para preparar cualquier receta.

RECETAS

Escalopines de ternera con salsa de mandarinas

800 gramos de filetes de ternera

150 gramos de  harina

Hierbas aromáticas (orégano, tomillo, perejil, romero), una hoja de laurel, 3-4 mandarinas

2 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de vermut seco o vino blanco, sal, pimienta.

Preparación.  Mezclar en la batidora la harina con las hierbas y el laurel en trozos, con un poco de corteza de mandarina, batiendo hasta que quede una mezcla fina.  Aplanar   los filetes con un rodillo o mazo de cocina, para que queden finos y para  romper las fibras y queden  más tiernos.

Recortar los bordes de grasa, salpimentar ligeramente y enharinar con la mezcla de harina e hierbas, sacudiendo el exceso. Preparar el zumo de las mandarinas, colar para quitar las semillas,  reservar algunos gajos para decorar. Dorar en una sartén los filetes con un poco de mantequilla o aceite.

Cuando estén dorados por ambas caras, añadir el vermut y cuando se haya reducido un poco, cubrir con el zumo de mandarina. Dejar reducir ligeramente, salpimentar un poco y servir con los gajos de mandarina salteados.

Ensalada verde con mandarina

3 tazas de lechugas cortadas en trozos medianos

1 taza de hojas de espinaca bebé

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de azúcar

2 mandarinas, peladas, separadas en gajos y sin hollejo

 Para la  vinagreta de mandarina: 1/4 de taza de vinagre blanco

1/2 taza de aceite de oliva

1/3 de taza de jugo de mandarina

2 cucharadas de miel de abeja

1 cucharadita de mostaza

Sal,  pimienta

Tomillo

Preparación.  Mezclar las lechugas con las hojas de espinaca en una ensaladera. Agregar  las mandarinas peladas, mezclar y servir con la vinagreta de mandarina. La vinagreta: Diluir el vinagre con la sal, pimienta, tomillo y la mostaza. Agregar la miel de abeja. Agregar gradualmente el aceite batiendo con un batidor de alambre. Incorporar el jugo de mandarina.

Mermelada de mandarina

1 y 1/2 kg de mandarinas

200 cm3 de agua

Azúcar, la cantidad necesaria

Preparación.  Lavar  bien las mandarinas cepillándolas, secarlas con papel de cocina.  Pelar las mandarinas reservando las cáscaras para una salsa. Retirar los hollejos de los gajos. Procesar los gajos y pesarlos. Calcular 600 gramos de azúcar por kg de fruta procesada. Colocar el azúcar en una cacerola y humedecerla con el agua; llevarla al fuego, dejar  cocinar durante 3 minutos. Incorporar las mandarinas y cocinar a fuego  medio hasta obtener el punto de  mermelada. Retirarla y envasarla en  frascos de 1/2 kg, previamente esterilizados.

Pescado a la mandarina

 2 filetes de pescado blanco

1 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta

2 cucharadas de cilantro picado

1/2 cucharada de jengibre picado

1 cucharada de aceite de oliva

1/2 cucharada de ajo picado

Salsa de mandarina

1 taza de jugo de mandarina

2 cucharadas de gajos de mandarina

1/2 taza de fécula de maíz

La salsa de mandarina. Calentar una sartén y agregar el jugo de mandarina, los gajos de mandarina y la fécula de maíz, cocinar durante 2 minutos hasta que se espese.

Preparación.  Salpimentar los filetes de pescado. Condimentar con el cilantro, jengibre y ajo. Cocinar los filetes en una sartén con el aceite de oliva 2 minutos de cada lado. Servir con la salsa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas