Exquisiteces orgánicas

Exquisiteces orgánicas

En estos tiempos, es normal que se busque mantener la buena salud por todos los medios posibles. Y qué mejor forma de preservarla que ingiriendo alimentos en los cuales la naturaleza sea el ingrediente principal.

Y para cuidar que sus beneficios no se pierdan está  la comida orgánica,  caracterizada por utilizar técnicas de conservación de productos naturales, con el objetivo de crear deliciosos y exquisitos platos, que además de brindar  su delicioso sabor, resulten beneficiosos para el organismo.

Precisamente por eso, y con el propósito de promover el uso de cultivos orgánicos que protejan el medio ambiente, la Universidad Iberoamericana (UNIBE), celebró recientemente la XIV versión del Festival Gastronómico Inter Universitario UNIBE 2011, con el tema “Del Campo a la Mesa”.

 Como explicó Gloria Valdéz, directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de esa universidad, “con este tema se busca incentivar el cultivo de los productos orgánicos, así como favorecer a las comunidades donde se produzcan esos insumos agrícolas.

En los últimos años, el tema ecológico ha adquirido gran importancia en las nuevas tendencias culinarias a nivel mundial.

Actualmente, el interés de utilizar este tipo de productos en la gastronomía, persigue el descubrimiento de nuevos sabores.

Los estudiantes  presentaron sus platos basándose en productos alimenticios orgánicos, ecológicos o biológicos, destacándose aquellos que se producen en el país, como el plátano, el guineo, el  mango, el café, las hierbas aromáticas y el cacao, entre otros.

El festival. Para la realización del festival gastronómico,  los organizadores crearon siete categorías: ensaladas, caldos, arroces y pastas, carnes, aves, pescados y mariscos, y postres.

En este evento, los estudiantes de las escuelas de Hotelería y Turismo de las universidades participantes fueron evaluados por un jurado de más 20 expertos en gastronomía, entre chefs y gerentes de alimentos y bebidas de diferentes hoteles. 

Según explicó Gloria Valdéz, para la selección de las recetas ganadoras, el jurado tomó en cuenta, además del sabor, la presentación, tanto del plato como del  creador del mismo.

Receta

Mar y tierra bañado en porcin

8 filetes de res limpios de 10 onzas, 16 camarones Black Tiger, 8 cucharadas de cream cheese, 8 tiras de tocineta, 8 cabezas de champiñón medianas para montar los “miñonetes”

Para perlas de yuca:

1 libra de yuca pelada, panco, 2 huevos para empanizar

Para salsa de porcini:

Hongos porcini, 4 dientes de ajo, aceite de oliva, medio litro de demi glace

Preparación: Hidratar los hongos porcini en leche algunos diez minutos, hasta que logren cierta flexibilidad. Ablandar la yuca en agua hirviendo con sal al gusto y preparar puré. Luego de que se refresque, preparar pequeñas albóndigas. Empanizar con panco, luego de pasarlas por los huevos batidos y pasar por la freidora. Afinar lo más posible el filete con un mazo, salpimentar e introducir en un molde (tipo tubo de PVC), colocar los camarones limpios y partidos a lo largo, poner una cucharada copada de cream cheese y cerrar con el exceso de filete restante. Sellar con la tocineta al rededor como si fuese una rueda. Poner diez minutos a la plancha, a fuego medio. En la plancha, junto a los “miñonetes”, colocar las cabezas de champiñón por unos 12 minutos, hasta alcanzar la jugosidad deseada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas